SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó este miércoles que no ha tenido ningún vínculo con personas involucradas o acusadas de pecaminoso, por lo cual en su vida profesional y política no tiene de que arrepentirse.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró que en el apartamento que reside en el sector Naco, junto a su esposa e hijos, lo adquirió en el año 2005, a través de un préstamo con el Banco Popular, el cual dice está terminando de pagar actualmente.

En un turno previo en el hemiciclo, Pared Pérez señaló que cuando compró el apartamento a la compañía constructora DAPS, C. por A., nadie le comunicó de donde procedía la propiedad, “porque no tenía un letrero que identificara su propiedad”.

“Yo he trabajado desde muy joven en el sector privado, y todo el que me conoce sabe de mi largo desempeño en el ejercicio de mi profesión, por lo cual muestro aquí en el hemiciclo toda las documentación de mis trámites, porque debo rendir cuenta ante agravio al que he sido sometido”, expuso.

Agregó que hace dos años tuvo la oportunidad de explicar esto ante el propio embajador de Estados Unidos, Hans Hertel, y ante otras figuras importantes del país, para evitar sospechas injustificadas que se prestaran a crear confusión o un mandato de dudas sobre mi recto comportamiento”.

Precisó el presidente del Senado que es el mayor de cuatro hermanos, y que desde pequeño en su casa lo enseñaron andar derecho, bien y también rechazar el dinero mal habido.

“No tengo de que arrepentirme, gracias a Dios, mis padres, Juan Bosch y Ramón Tapia Espinal, yo se que algunos de ustedes saben, que salió en el periódico Hoy.

Expuso que  se enteró, después de haber adquirido el apartamento, que  era propiedad de los hermanos Ulloa, personas que estaban involucradas, y en el 2006, en hecho delictivos. “Y tengo visa ordinaria desde el año 2006, que si hubiera hecho algo indebido o estuviera involucrado no tendría entrada a Estados Unidos”.

“A mis compañeros y colegas y a las autoridades que desean requerirme estoy a su disposición porque nunca he hecho nada malo. Esto lo hago porque creo siempre me ha caracterizado la responsabilidad, andar derecho.  Quiero que ustedes sigan conservando mi amistad”, enfatizó

Agradeció la  muestra de solidaridad, de Francisco Domingo Brito, quien le escribió “que lo que tenga que hacer me dices que tú no has hecho nada”. También agradeció a todos aquellos que les han dado respaldo sin darles explicaciones.

Apuntó que sobre el tema también le fue a dar explicaciones al Presidente de la República, Leonel Fernández, quien le dijo “Reinaldo yo te conozco y se como tú eres. No tienes que decirme nada”.

El senador por Santiago, Julio Cesar Valentín, al respaldar las declaraciones de Pared Pérez y su trayectoria política y profesional y lo instó a continuar su vida sin preocupación.

Wikileaks

Un cable clasificado como confidencial fue revelado este martes por Wikileaks, en el cual el embajador de Estados Unidos en República Dominicana en el 2006, Hans Hertell, preguntó al ex procurador general, Francisco Domínguez Brito, sobre las pruebas presentadas por la DEA a dos prominentes políticos, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el Secretario General por el PRSC, Víctor Gómez Casanova, los cuales habían adquirido presuntamente apartamentos de lujo pagados en efectivo a los hermanos Ulloa, posteriormente extraditados a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Domínguez Brito le indicó a Hertell que no realizaron investigaciones profundas a los dos políticos por falta de pruebas.

El cable fue redactado el 1 de Febrero del 2006, está clasificado como confidencial, y habla sobre la labor de Domínguez Brito como Procurador General de La  República  Dominicana,  así  como  su proyecto de buscar la senaduría por Santiago, su ciudad de origen

Valentín

Por otro lado, Valentín, aclaró que procederá ante los tribunales contra una señora que dice ser funcionaria y dirigente del PLD en Santiago, si no se retracta de una acusación en su contra, emitida en un programa del periodista Marino Zapete.

”Se presentó un video que mediante cámara oculta se grabó la imagen de una señora que dice ser funcionaria, y que de serlo en Santiago como simpatizante del PLD, es de la que llegan tarde a la actividad, no sabe lo que cuesta construir una imagen, que procederé en su contra”. precisó

Adujo que “nunca haría nada en privado que no pueda hacer en público.  respeto al otro sin menoscabar el derecho de otros. Esa señora que trabajaba en la Comisión Supervisora, ni yo ni mi familiares se vinculan con donaciones. Por eso de los 2,000 apartamentos en la Avenida Luperón de la Capital, me negué aparecer en una lista de donación. En el caso de Julio Cesar Valentín, ni tengo ni tendré un bien de procedencia estatal, ni por concesión, ni naturaleza habida, mientras esté en el gobierno, oposición, o la política.  Por lo cual esa señora de manera irresponsable quiere vender el camello.

Puntualizó diciendo que la señora mencionó al presidente de la Cámara de Diputados y a él, “por lo tanto por esta vía pido  a esa señora, que se retracte de esa afirmación, o procederé judicialmente, y al medio de comunicación que colocó el video, le solicitaré que se retracte.  Además, pedirá  a Corphotel, aportando evidencia videografica, para que proceda a declarar irrecibido el contrato de arrendamiento a esa señora”.