SANTO DOMINGO. Con un panorama más despejado por el retiro de las aspiraciones de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunieron ayer con los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE), junto a quienes discutieron las estrategias y los pasos para la organización del proceso interno donde se escogerá el candidato presidencial del 2012.

Los nominados Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomas Pérez y Radhamés Segura sostuvieron un encuentro de casi una hora en la Oficina Presidencial del PLD, el cual fue calificado de armonioso por el coordinador de la CNE, César Pina Toribio.

«Les solicitamos informaciones, algunas de las cuales son requerida por el Reglamento para la elección del candidato presidencial, como la designación de un delegado y su suplente ante la Comisión Nacional Electoral y un delegado ante el Centro de cómputos para cuando se transmitan los resultados» explicó el coordinador.

Indicó que cada uno de los aspirantes hizo recomendaciones y observaciones sobre la marcha del proceso eleccionario, las cuales ahora serán discutidas y evaluadas por la CNE.

Pina Toribio precisó que los nominados fueron puestos al tanto del cronograma de actividades a ser desarrollado hasta la emisión del boletín con los resultados finales de las votaciones.

Al ser cuestionado en torno al costo del montaje se limitó a responder que ya se hizo un estimado de gastos y fue tramitado a la Secretaría General del Partido, sin entrar en detalles.

Asimismo, dijo que la decisión de la Junta Central Electoral de sólo ofrecer facilidades para las votaciones «denota una confianza en la estructura de los partidos para esos fines».

Encuentro cordial

A decir de los seis precandidatos y sus anfitriones, el encuentro fue armonioso donde se ponderó el trabajo de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Hubo muchas sonrisas y saludos cordiales entre los participantes, quienes comenzaron a darse cita desde las 10:00 de la mañana a la Oficina Presidencial. El encuentro se inició a las 10:33 am. y concluyó a las 11:10 am.

Durante la reunión Medina estuvo sentado entre sus contendores Domínguez Brito y el vicepresidente Alburquerque.

Los aspirantes posaron para las cámaras fotográficas y de televisión con una amplia sonrisa, poniendo en evidencia un gran alivio tal vez por la ausencia de Cedeño de Fernández, en la contienda del partido.

vice y danilo «cabeza con cabeza»

El vicepresidente Rafael Alburquerque está muy optimista con su precandidatura y alega, que en estos momentos compite «cabeza con cabeza» con Danilo Medina la candidatura presidencial del partido oficialista. Sobre la posibilidad que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, sea la candidata vicepresidencial del que resulte ganador de la contienda, el vicepresidente señaló que él (Alburquerque) se sentiría muy honrado y satisfecho de que ella fuera su compañera de boleta. Sin embargo, aclaró que es una prerrogativa de cada uno de los candidatos. Entrevistado en el Palacio Nacional, Alburquerque rechazó que el retiro de Cedeño de Fernández como precandidata obedeciera a presión de miembros del Comité Político del PLD.