SANTO DOMINGO, RD.- Este domingo 26 de junio, El Partido de la Liberación Dominicana celebra las elecciones internas y de plebiscito para elegir al candidato que encabezará la boleta morada de cara a las elecciones presidenciales del 2012, y también decidir sí habrá un cambio en las autoridades actuales del organismo político.

Tanto  peledeístas como los medios de comunicación del país, estaban atentos al momento de sufragio de los precandidatos del partido oficialista. El primero en ejercer el sufragio fue Francisco Domínguez Brito, quien votó en su ciudad de Santiago, momento en el que manifestó que el proceso marchaba bien.

Domínguez Brito se mostró confiado en que habrá una segunda vuelta en las primaras, al considerar que ninguno de los candidatos alcanzará el 50 por ciento de los votos y dijo que hay un entusiasmo a nivel nacional y una asistencia masiva de los peledeístas en las urnas.

El aspirante presidencial votó en la mesa electoral del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes a las 9:30 de la mañana.  En esta provincia en los sectores de clase media y alta la afluencia de votantes es menor que en los sectores populares

JOSÉ TOMÁS PÉREZ REITERA EL NO AL PLEBISCITO

“Acabo de votar por el NO en el plebiscito”, fueron las palabras de José Tomás Pérez , quien votó a las 10:00 de la mañana en el Club Los Prados en la Capital y aseguró que el PLD seguirá unificado gane quien gane.

Manifestó que el proceso de primarias se lleva a cabo a la altura de esa organización política y que confía en que en horas de la tarde acudirá a las urnas una mayor cantidad de votantes.

Tras ejercer su derecho al voto volvió a reiterar y a pedir a los peledeístas el respaldo al NO en el plebiscito, proceso que tiene por objetivo renovar a las actuales autoridades del partido oficialista.

“No es cierto que el PLD se va a quedar sin dirección, la actual está vigente hasta que se elija una nueva”, aclaró Pérez al ser entrevistado por la prensa y en respuesta a quienes aseguran que el “No” dejará un vacío en la alta dirigencia de la organización oficialista. Tras acudir a su mesa a ejercer el derecho al voto, el precandidato se mostró muy optimista con respecto a los resultados del proceso.

SEGURA LLEGÓ TARDE Y MOSTRÓ SU VOTO

En tanto que Rhadamés Segura, con casi una hora de retraso, a las 11:54 de la mañana llegó el precandidato al Club San Gerónimo, del sector Los Prados, donde ejerció el voto a su favor y por el SI en el plebiscito para que permanezca la actual dirigencia de la organización un período más.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación presentes en el proceso electoral interno, dijo que se decidió por el SI en el plebiscito, porque fue un mandato constitucional del Comité Político del PLD al cual pertenece.

Segura mostró la boleta en la que se apreció que votó por él en la contienda interna del partido oficialista.

DANILO EL MÁS PUNTUAL Y EL MÁS APLAUDIDO

Con aplausos y algarabía fue recibido el precandidato Danilo Medina, quien llegó puntual a su recinto de votación a la 1:00 de la tarde en donde se dejaron oír las consignas como “ahora es” y “se siente, se siente Danilo está presente”.

“Esta es una votación tranquila hasta ahora, y lo que se espera es que todo termine en santa calma”, precisó el aspirante presidencial del PLD al agregar que el esfuerzo que se ha hecho es encaminar a la unidad a lo interno y externo del partido morado.

Medina ejerció el voto en las primarias peledeístas, en la escuela Félix Evaristo Mejía, en la urbanización Renacimiento, en donde la cantidad de personas que abordaban al precandidato era tal, que por un buen rato se le dificultó ejercer el voto, lo mismo que se complicó a los medios de comunicación ejercer su trabajo.

Expresó que los informes que ha recibido sobre el proceso indican que todo marcha en plena calma y tranquilidad en todo el país. Medina llegó puntual al centro de votación que le correspondía, ubicado en la escuela Félix Evaristo Mejía del sector Renacimiento. Agregó que fue informado que el flujo de peledeístas ha sido masivo en los distintos centros  de votación y que no tiene informes de que hayan ocurrido incidentes en el proceso electoral de este domingo.

PRESIDENTE LF Y PD VOTAN ESTA TARDE

En tanto que el Presidente de la República, Leonel Fernández y su esposa, La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, votarán esta tarde en el Archivo General de la Nación.

El mandatario, arribó al país a las 12:30 del medio día tras un viaje de 10 días a Europa y Medio Oriente. Ejercerá su voto a las 04:30 de la tarde y Cedeño a las 03:30 PM.

Todos los precandidatos coincidieron en que en horas de la tarde la cantidad de peledeístas que votarán en las primarias internas del PLD, se incrementará según pasen las horas.

Una concurrencia tímida se dio cita en la primera mitad de la jornada de este domingo, donde predomina un ambiente de tranquilidad entre los peledeístas que acuden a ejercer su voto para elegir al candidato presidencial del PLD.