Los trabajadores del país apenas pueden comprar el 25.4% de los productos de la canasta familiar, según promedio calculado por el Banco Central, revelaron este domingo representantes de centrales sindicales, que prefieren un aumento salarial aprobado por una Ley en el Congreso Nacional, porque un mínimo a través del Comité Nacional de Salarios no llenaría sus expectativas, ni necesidades. Advierten que no van aceptar el aumento salarial ínfimo propuesto por los empresarios, ya que los mejores salarios mínimos andan en RD$123.3 y RD$131.92 diario; la mediana empresa RD$198; las grandes empresas RD$238.18; y en el sector agrícola RD$175.0; montos con lo que no vive una familia normal.

Los datos fueron ofrecidos por Silvio Ureña y Arsenio de la Rosa de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), al participar en el programa «Desafíos por TV», que produce todos los domingo el senador Adriano Sánchez Roa por Digital Quince.

Ureña y de la Rosa afirmaron que “estamos hablando que el promedio general anda por los RD$195.02 diario por trabajador, cuando las cifras oficiales del Banco Central dicen que necesitamos mínimamente RD$767.0 diario”.

Señalaron que debido a las dificultades económicas internacionales, han presentado la propuesta menor del 30 y 25% al mínimo y hasta los RD$50.0 mil mensuales, respectivamente, con lo que apenas se llegaría a alcanza el 33% de dicha canasta familiar del Banco Central, que es alrededor de RD$23,000.0 mensuales.

Ureña, quien es secretario general de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios y de la Rosa, miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), afirmaron que “con sueldos de miseria no se va a lograr aumentar los rendimientos y las calidades para conquistar mercados claves para el desarrollo de nuestro país”

Mostraron pena por la visión atrasada de los representantes del empresariado, a través de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), de plantear un aumento del mínimo en un 11.8 %, lo que indica que los empresarios de estos tiempos son menos flexibles, no entienden que los trabajadores son aliado de sus empresas y se colocan de espalda al mundo comercial globalizado, que es competitivo y donde hay que triunfar.

La CNUS y la CNTD dijeron que prefieren un aumento por el Congreso Nacional porque abarcaría a todos los trabajadores, “pero en el Comité Nacional de Salarios sólo se acuerdan salarios mínimos, que es un grupo muy reducido en el país, y ya se tienen buenos precedentes de aumentos en el sector privado mediante leyes”

Explicaron que todos los productos y servicios han subido por encima del 35% desde el último aumento salarial, pero que los patronos ni siquiera plantearon compensar esa misma franja de pérdida de la capacidad adquisitiva, por lo que sus propuestas del 30% y 25% al salario mínimo y a los devengan hasta los 50 mil pesos, es lo menos que deben aceptar.

“El modelo que se sigue hace a los trabajadores y la clase media cada vez más pobre, mientras que un sector reducido del país continúan enriqueciéndose, a veces impulsado por exenciones, subsidios y privilegios que nunca llegan a los trabajadores y el pueblo”, explicaron los dirigentes de la CNTD y la CNUS.

Le pidieron al Ministro de Trabajo que así como le ha solicitado que retornen a la mesa del diálogo, también les explique a los representantes de los patrones que el aumento salarial tiene que contribuir con la recuperación de la capacidad de compra en los mismos niveles que ellos aumentaron sus productos y servicios.

Recientemente, los representantes sindicales se retiraron de las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios organismo apéndice del Ministerio de Trabajo, en rechazo a la propuesta empresarial de un 11.58% de aumento salarial para los empleados que ganan el salario mínimo.

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig dijo que convocará el organismo luego de finalizada la Semana Santa, y confía en que los patronos y el sector laboral llegarán a un acuerdo para la aplicación de un aumento al salario mínimo de los empleados y trabajadores del sector privado.

De acuerdo al funcionario, lo que ha estado ocurriendo con las discusiones entre las partes para llegar a un punto de entendimiento es algo normal, porque se está en un proceso de negociación.

Puig manifestó que los trabajadores necesitan de un alza en sus salarios y sostuvo que los empleadores están conscientes de ello, por lo que cada parte han hecho propuestas iniciales para, a partir de ahí, negociar y llegar a acuerdo.

“Cada sector lleva su propuesta y siempre hay una gran distancia entre lo que propone uno y lo que propone el otro”, explicó Puig.

Recordó que en la anterior negociación los trabajadores estaban exigiendo un 100% de aumento, mientras que los patronos ofrecían un 5, y las dos partes terminaron en un 15%.

“Ahora, los trabajadores piden un 30 y los patronos ofrecen un 11%… A partir de ahí van a negociar para, finalmente, ponerse de acuerdo. Yo creo no es que creo, yo estoy seguro de que se van a poner de acuerdo”, expresó Puig al participar como entrevistado en el programa “Encuentro Extra con Cristhian Jiménez” que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión.

El funcionario manifestó que ya es tiempo de que ese acuerdo se dé, por lo que apeló al buen entendimiento de las partes.