SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Otro robo en el Aeropuerto Internacional El Higüero-Dr. Joaquín Balaguer. Personas hasta ahora “desconocidas” violaron la seguridad y sustrajeron dos computadas alternas de un avión y violaron la cerradura de encendido de otro.

Esta es la tercer ocasión en que se registra un robo en el Aeropuerto El Higüero-Dr. Joaquín Balaguer en el último trimestre del año.

Ambos casos, sucedidos por separado, fueron confirmados por el presidente de la Asociación de Dominicana Pilotos, Eugenio De Marchena, quien rehusó ofrecer mayores detalles alegando que las autoridades tienen una investigación en curso para dar con el paradero de las computadoras y apresar a los responsables.

Aunque el robo y la violación en las aeronaves tuvieron lugar a principio del mes de diciembre, no fue hasta este miércoles cuado la información fue suministraba a reporteros de Acento.com.do, ya que el caso se ha manejado en absoluta discreción.

Las dos computadoras fueron robadas de un avión propiedad de un consorcio empresarial encabezado por la compañía turística Bahía Príncipe, que desde hace varios años guarda la referida aeronave en un hangar.

Para cometer el robo de las computadoras los ladrones utilizaron un taladro eléctrico, según consta en un informe de inteligencia militar.

Las investigaciones son dirigidas por las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que no han querido ofrecer mayor información sobre el curso de las indagatorias.

Los casos sucedieron apenas mes y medio de producirse el robo del Jet privado propiedad del Grupo Punta Cana, el cual fue llevado a Venezuela donde aún se encuentran a la espera de ser entregado a las autoridades dominicanas.

Con relación a ese caso guardan prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, el ex capitán del Ejército Nacional John Percival Matos y los pilotos Pedro Gerardo Gutiérrez, venezolano, y el dominico venezolano Ramón de los Santos Hernández Peguero, quienes cumplen un año de presión preventiva.

Posteriormente, desconocidos penetraron en las oficinas de las compañías Servicios Aéreos Profesionales y TSA Jet Charter, ubicadas en el aeropuerto el Higüero-Dr.Joaquín Balaguer, de donde sustrajeron la cantidad de 5 mil dólares y documentos de las empresas.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre desconocidos desmantelaron el sistema de luces de la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto internacional María Montez, de Barahona. Las investigaciones fueron encabezadas por las autoridades del CESAC y nunca fueron reveladas.