Santo Domingo.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, presentara ante la nueva  cámara de cuentas este lunes, formal solicitud  de auditorías a la construcción de varios centros hospitalarios levantados en el pasado gobierno, de Danilo medina, entre los que se destaca el San Vicente de Paul, La Ciudad Sanitaria y el Cabral y Báez de Santiago.

En la solicitud formulada por ADOCCO, está el Contrato de Obras No. OBE-OISOE-MP-040/2013, proyecto “Remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar”.

Entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE y las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y Consorcio COSMARA – SEMINSA, obra con un costo inicial de 3 mil millones de pesos y va por 8 mil millones de pesos.

La entidad cívica indicó que las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la Licitación, sobre A y Sobre B (propuesta Técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda.

Como muestra puede verse el contrato y su enmienda No.1, que se encuentran a nombre del Consorcio Cosmara Seminsa, y el Registro del Contrato de fecha 21 de agosto 2013, No. 00029702, se encuentra en la Contraloría General de la República, a nombre de la empresa Constructora Marial & Asociados, S.A.

Otra de las irregularidades es que el presupuesto de OISOE, con el cual se hizo el contrato se encuentra fechado 3 de enero del año 2013. Mientras tanto la Resolución de Adjudicación del Concurso tiene fecha 5 de junio del año 2013, situación que pone en entredicho la legalidad de dicho proceso. Ya que el presupuesto de contratación de la obra se encontraba confeccionado antes de declarar al ganador y por lo tanto permite cualquier tipo de suspicacia.

Así mismo, Tiburcio preciso la importancia de investigar el Contrato No. OB-OISOE-MP-050/2013 «Reforzamiento Estructural, Remodelación y Equipamiento del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez», entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el CONSORCIO JULIO CABRERA-JOHNNY W.- AQUAMAR.

Resaltó que para la remodelación del centro de salud ubicado en Santiago,

Se erogaron más de 2 mil millones de pesos inicialmente y la obra, aun, sin concluir ronda los 8 mil millones.

El brazo de la justicia debe llegar hasta empresarios, contratistas y todo aquel que haya incumplido contratos con el estado, preciso, el director de ADOCCO, Julio Cesar De La Rosa Tiburcio.