El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberá desapoderarse de los 120 recursos de inconstitucionalidad que quedaron pendientes y que serán conocidos por los jueces del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo expresó el ex vicepresidente de la SCJ, doctor Rafael Luciano Pichardo, quien dijo que previo a que los expedientes sean remitidos al TC, tiene que haber una constancia de desapoderamiento.

“El pleno de la Suprema Corte tiene que desapoderarse de esos expedientes y enviarlo a los jueces del Tribunal Constitucional”, dijo el ex presidente de la Primera Sala de lo Civil y Comercial del alto tribunal juridicial del país.

Para mañana lunes, el pleno del TC realizará su primera sesión provisional de trabajo en el salón del Consejo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a las 9.00 de la mañana, donde tratarán temas administrativos, así como los casos que deberán conocerse en el alto tribunal.

Se recuerda que el presidente de TC, doctor Milton Ray Guevara dijo que solicitará a la Suprema Corte que le remita los 120 recursos de inconstitucionalidad que quedaron pendientes de ser conocido, de 370 que fueron apoderados durante el período 1995-2011.

Entre ellos figura el recurso de inconstitucionalidad elevado en contra de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que limita a 75 años la edad tope para los jueces que integrarán el Tribunal Constitucional, cuyo fallo fue reservado.

Otro recurso pendiente fue el presentado por el senador Amable Aristy Castro en contra de la designación de Félix Vásquez para ocupar la segunda posición del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, el número de recursos de inconstitucionalidad que ha dejado el pleno de la Suprema no le augura una gran actividad al nuevo Tribunal Constitucional.

Los miembros del TC fueron juramentados el 29 de de diciembre de 2011 por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el cual está integrado además por ay Guevara, Leyda Piña, Lino Vásquez Ramos, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo,Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes, Jottin Cury Hijo, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Wilson Gómez Ramírez y Hermógenes Acosta.