la-india-y-japon-llaman-a-un-“cese-inmediato-de-la-violencia”-en-ucrania

La India y Japón llaman a un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania

Nueva Delhi (EFE).- La India y Japón llamaron este sábado a un “cese inmediato de la violencia” en Ucrania, una petición hecha durante la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi.

Los mandatarios “reiteraron su llamado al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto”, según el comunicado conjunto difundido tras su reunión en la capital india.

Además “expresaron su seria preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria en Ucrania”, y sin criticar directamente a Rusia “enfatizaron que el orden global contemporáneo se ha construido sobre la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados».

También te puede interesar: Biden advierte a Xi de las “implicaciones” para China si ayuda a Rusia

Las críticas a Rusia por la invasión de Ucrania son un asunto espinoso a la hora de ser abordadas durante una reunión bilateral entre Japón y la India, ya que mientras el primero ha anunciado varias sanciones contra Moscú y condena de manera rotunda el ataque, Nueva Delhi ha insistido en su posición neutral ante el conflicto.

Esa postura se debe a que la India mantiene estrechas relaciones con Rusia en defensa, además de la contención que Moscú ejerce sobre su enemigo China, o la posibilidad ya expuesta por Nueva Delhi de adquirir crudo ruso a precios rebajados por las sanciones.

COLABORACION

En lo económico, las dos potencias asiáticas anunciaron que Japón llevará a cabo una inversión en la India de 5 billones de yenes (unos 40,000 millones de dólares) en cinco años, “para financiar proyectos públicos y privados de interés mutuo”, según la nota.

Además, los mandatarios expresaron su satisfacción en el progreso de uno de los proyectos estrella entre los dos países- la conexión de un tren nipón de alta velocidad entre las ciudades occidentales indias de Bombay y Ahmedabad.

“El proyecto ferroviario de alta velocidad Bombay-Ahmedabad está progresando bien (…). Este proyecto es un gran ejemplo de la asociación India-Japón”, aseguró Modi durante su discurso a última hora del sábado tras la reunión, acompañado de su homólogo nipón. Uno de los objetivos de la India, remarcó Modi, es convertirse en una fábrica para el mundo, y para ello “las compañías japonesas” han sido sus “embajadores de marca durante mucho tiempo».

La visita de Kishida a la India es la primera que hace un mandatario extranjero al país en lo que va de año, y supone además el primer viaje del líder nipón al extranjero en una visita bilateral desde que accedió al cargo a finales de 2021.

Acerca de admin

Verifique también

Embajadora Barbry recibe acreditación de Francia como primer país invitado al Adn Bachata World Festival

La embajadora de Francia en República Dominicana Sonia Barbry recibió la placa que acredita al …