FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La inflación que azota a Europa aumentó a 2,9% en diciembre, recuperándose después de siete caídas mensuales consecutivas a medida que los precios de los alimentos subieron y el apoyo a las altas facturas de energía terminó en algunos países. El aumento de los niveles de precios alimentó el debate sobre qué tan pronto se podrían esperar recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.
La cifra publicada el viernes fue superior a la inflación anual del 2,4% registrada en noviembre, pero está muy por debajo del máximo del 10,6% registrado en octubre de 2022.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que la inflación podría aumentar en los próximos meses, desviándose de su reciente trayectoria descendente. El banco central de los 20 países de la Unión Europea que utilizan el euro ha elevado su tasa de interés de referencia a un nivel récord del 4% y dice que la mantendrá allí el tiempo que sea necesario para reducir la inflación a su objetivo del 2%, considerado mejor. para la economía.
La caída de la inflación más rápida de lo esperado en los últimos meses de 2023 había llevado a algunos analistas a predecir que el banco central comenzaría a recortar las tasas de interés ya en marzo.