Distrito Nacional-El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), el sociólogo Alejandro de Jesús Abreu, recibió al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, Esteban de la Torre Ribadeneira, quien estuvo acompañado por Verónica Samaniego, funcionaria de dicha entidad.
Este primer encuentro, entre el representante de la OEA y el titular del CND, reafirma los lazos de cooperación entre ambas instituciones con el fin de fortalecer la prevención el consumo y tráfico de drogas en el país.
Durante la reunión, que contó con la participación del Lic. Nelson Antonio Santos, director de Relaciones Internacionales del CND, se abordaron temas clave como el Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial, el cual involucra a diversas entidades del ámbito judicial, de la salud y de control de sustancias ilícitas.
En este marco, especialistas del CND trabajan con personas privadas de libertad para contribuir a su proceso de rehabilitación y reinserción social.
Los incumbentes también abordaron aspectos clave de la cooperación internacional y compartieron sus perspectivas sobre el impacto global y regional del surgimiento de nuevas drogas sintéticas. Asimismo, destacaron los esfuerzos del Gobierno central, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, en la lucha contra este fenómeno.
De la Torre Ribadeneira reiteró su compromiso de seguir apoyando al CND en su misión de reducir el uso, abuso, distribución y tráfico de drogas ilícitas, mediante el desarrollo y monitoreo de políticas alineadas con la salud y el bienestar de la población dominicana.
Respaldo de CICAD
La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA ha sido un aliado clave, proporcionando apoyo técnico y estratégico para la implementación de diversas iniciativas orientadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.