Santo Domingo. – El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtió que el proceso migratorio en República Dominicana se encuentra fuera de control, convertido en un “negocio lucrativo” alimentado por la impunidad y la ausencia de políticas laborales firmes. A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, el exfuncionario llamó a enfrentar con decisión a las mafias que se lucran del tráfico de personas y cuestionó la falta de acciones efectivas por parte de los gobiernos.
“Es impostergable organizar con firmeza el proceso migratorio, hoy fuera de control. Pero eso exige enfrentar a quienes se lucran del desorden. ¿Cuántos capos del tráfico de personas han sido procesados? NINGUNO. La impunidad es total”, expresó.
Isa Conde criticó que las deportaciones, sin una estrategia integral ni respeto a los derechos humanos, no resuelven el problema y, por el contrario, alimentan a las redes delictivas que se benefician del tráfico ilegal. “Los que sacan por la puerta, ellos mismos los entran por la ventana. Esa lógica corrupta convierte el drama migratorio en una farsa lucrativa”, sentenció.
El también exfuncionario lamentó la falta de voluntad estatal para regular el mercado laboral, señalando que la permisividad y la desregulación contribuyen al caos actual. “¿Qué han hecho los gobiernos para regular el mercado laboral? NADA. Mientras tanto, el desorden continúa y se convierte en negocio para los peores”, afirmó.
Isa Conde concluyó su mensaje subrayando que el problema no se resuelve con discursos xenofóbicos, sino con acciones “firmes, eficientes y pisando callos sin distinción alguna”.