Lima, Perú. – La ministra de Interior y Policía de la República Dominicana, Faride Raful, participó en el Annual Meeting de El PACCTO 2.0, donde reiteró el compromiso del país con la cooperación internacional para enfrentar el crimen organizado, fortalecer la seguridad ciudadana y promover políticas públicas sustentadas en estadísticas.
Durante el panel “Políticas públicas basadas en datos frente a la infiltración del crimen organizado”, expuso los avances de la nación en el uso de herramientas tecnológicas, coordinación interinstitucional e inteligencia para prevenir y enfrentar este flagelo.
Hizo referencia a la implementación de acciones con énfasis en el control territorial, la vigilancia portuaria, sistematización y estandarización de datos, la incorporación del análisis en la utilización de metadatos para la trazabilidad de los delitos.
Igual, los avances en materia de seguridad ciudadana, impulsados con acciones articuladas de la institución que dirige y todas las agencias e instituciones vinculadas con el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que dirige el Ministerio.
Entre los avances, resaltó el proceso de transformación de la Policía Nacional centrados en vigilar y proteger; el aumento de efectivos en los puertos para evitar el trasiego de narcóticos, la trata de personas y la explotación infantil; la captación de datos en tiempo real, alineado con la Agenda Digital 20-30 y el Sistema Integral de Seguridad.
“La colaboración, en materia de información para generar inteligencia dentro de nuestros sistemas, es clave para lograr una efectiva prevención y persecución de los delitos y tener países más seguros. República Dominicana está comprometida con una estrategia regional que priorice la prevención, la justicia y la institucionalidad”, afirmó Raful.
Durante su visita, la funcionaria sostuvo reuniones con autoridades del sector justicia y seguridad de otras naciones, donde abordaron temas como la profesionalización policial, los modelos de patrullaje preventivo y los resultados en la reducción de la violencia.
Como parte de su agenda internacional, Raful extendió una invitación formal a los estados presentes para participar en la 8ª Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), en julio y de la que el país será sede. La cita reunirá autoridades del continente para debatir sobre prevención del delito, reforma policial, ciberseguridad y combate al crimen transnacional.
La participación de la ministra dominicana en este foro internacional reafirma el rol activo de República Dominicana en la promoción de una agenda de seguridad compartida, basada en derechos humanos, persecución del crimen, incorporación de la tecnología en la cooperación técnica y fortalecimiento institucional.