Regulación, supervisión y acceso a financiamiento competitivo son retos para el sector cooperativo en RD

El modelo cooperativo dominicano, con más de 78 años de historia, ha brindado soluciones socioeconómicas a las clases más vulnerables. Actualmente, el país cuenta con 2,322 cooperativas y más de 2.2 millones de asociados, representando más del 20% de la población.

No obstante, la necesidad de un marco regulatorio robusto y efectivo que garantice la transparencia y el buen gobierno, alineado con la identidad cooperativa basada en principios y valores, se hace cada vez más evidente. Así como las dificultades para acceder a financiamiento competitivo y sostenible siguen figurando entre las principales debilidades del sector, según un reciente informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El informe destaca que “el sector cooperativo enfrenta múltiples desafíos, destacándose la falta de regulación adecuada y una ley obsoleta, lo que limita su desarrollo y capacidad de adaptación a las necesidades actuales”. La gobernanza y la gobernabilidad también son puntos críticos, con deficiencias en la gestión, falta de transparencia y resistencia al relevo generacional en los órganos directivos.

Otro problema clave, según el análisis, es la baja integración y cooperación entre cooperativas, lo que obstaculiza la creación de redes de apoyo y el fortalecimiento del sector. A esta situación se suma la falta de educación y conocimiento sobre el cooperativismo, tanto entre los socios como entre los dirigentes, lo que afecta la correcta aplicación de los principios y valores cooperativos.

En cuanto al acceso a financiamiento por parte de las cooperativas de sectores productivos, el informe indica que esto se debe principalmente al bajo grado de formalización y al incumplimiento de varios aspectos administrativos.

“Aunque muchas cooperativas consideran que el simple cumplimiento del decreto de incorporación es suficiente, en realidad esto deja de lado otros aspectos de la formalización”, argumenta el documento, que tomó como muestra a 16 cooperativas, divididas en cuatro por cada una de las cuatro provincias seleccionadas: Duarte, Samaná, El Seibo y San Pedro de Macorís.

Un reto adicional es el endeudamiento excesivo de los socios, muchas veces vinculado a la afiliación en múltiples cooperativas sin una adecuada regulación. Además, el sector enfrenta una notable carencia de datos estadísticos.

El informe puntualiza que el sector carece de un plan de desarrollo. “Las cooperativas incipientes requieren revisar o replantear de forma democrática y colaborativa su modelo y plan de negocios. Es esencial la implementación de un Plan Estratégico Institucional (PEI), un Plan Operativo Anual (POA) y un Plan de Acción Rápida de Fortalecimiento Organizacional”, señala el documento.

También señaló la falta de visibilidad del sector cooperativo y la necesidad de una mejor estrategia de comunicación para dar a conocer sus beneficios y actividades, unido esto a problemas de liderazgo autoritario y falta de renovación en la dirigencia de las cooperativas, lo que puede afectar su democracia interna y credibilidad.

Amenazas y fortalezas del sector

Respecto a las amenazas externas citó la presión de la banca privada, la posible implementación de impuestos al sector y la falta de apoyo gubernamental. “Todo esto resalta la necesidad de modernización del marco legal, una mayor fiscalización y un fortalecimiento de la educación cooperativa para garantizar la sostenibilidad del sector”, puntualiza el informe al destacar entre sus fortalezas la inclusión financiera, generación de empleos y desarrollo comunitario.

Destaca que, pese a las debilidades, el sector cuenta con el respaldo de organismos como el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y con el interés del Estado en su fortalecimiento.

Según el Idecoop en febrero de 2023 las cooperativas contaban con un volumen de activos superiores a los RD$260,000 millones”, mientras que para igual mes de 2024 se situó en RD$387.8 millones.

Acerca de Frank Guerrero

Frank Guerrero, editor económico de la sección economía del periódico EnterateRD. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Economía mención evaluación de proyectos en Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), cuenta con una especialidad en Tributación Corporativa del Instituto de Contadores Publicos Autorizados (ICPARD). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación de la escuela de locución Profesor Otto Rivera. Así como diplomados en Finanzas, Presupuesto, Planificación Estratégica, Inteligencia de Negocios, Planificación Financiera, Tesorería, Mercado de Valores y Evaluación de Proyectos. Con mas de 12 anos de experiencia en el sector financiero local en diferentes áreas. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios institucionales.

Verifique también

DGII recauda RD$79,480.7 millones en octubre; 63 meses superando meta de recaudación

Con la recaudación de octubre, la institución lleva 63 meses consecutivos superando las estimaciones recaudatorias, …