El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, proyecta que “muy pronto” el mercado de valores dominicano se convertirá en un actor clave para la actividad económica del país. Sus declaraciones se produjeron durante la “Expo Mercado de Valores 2025“, organizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y donde recibió un reconocimiento por su contribución al desarrollo del sector.
Con liquidaciones que alcanzaron los RD$14 billones al cierre de 2024, a través de más de 710,000 transacciones, lo que representa un 193% del producto interno bruto (PIB) nacional, Valdez Albizu destacó el crecimiento exponencial del mercado. “Hace 21 años, nadie pensaba ni creía que podíamos crear en República Dominicana un mercado de valores”, expresó el gobernador, rememorando su papel como impulsor del proyecto desde el Banco Central.
Valdez Albizu, quien también preside el Consejo Nacional del Mercado de Valores, enfatizó su orgullo por el desarrollo alcanzado, calificando al mercado de valores como “un agente financiero clave en las actividades económicas de la nación”. Subrayó que desde sus inicios se concibió como un facilitador de un entorno económico sólido, atractivo para la inversión externa, dada la seguridad, rentabilidad y reputación del país.
El reconocimiento otorgado por la SIMV y la Cámara Dominicana del Mercado de Capitales (Cadomca) y entregado por la vicepresidenta Raquel Peña y el superintendente del SIMV, Ernesto Bournigal, fue recibido con gratitud por el gobernador. “Me siento profundamente emocionado de haber sembrado una semillita hace 21 años que hoy se ha convertido en un árbol frondoso”, manifestó.
La Expo Mercado de Valores 2025, que se desarrolla en el hotel Intercontinental de Santo Domingo los días 12 y 13 de septiembre, también rindió homenaje a la vicepresidenta Peña y al superintendente del SIMV por su labor en el fortalecimiento del sector bursátil.
El discurso central estuvo a cargo de Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía, quien ofreció una panorámica sobre la economía nacional y su relación con el mercado de valores. “El Gobierno está comprometido con la estabilidad macroeconómica; la estabilidad social es otro de los pilares de la economía dominicana y es innegociable para el Gobierno”, afirmó Díaz en el hotel Intercontinental, en Santo Domingo.
También se desarrolló el panel “Puentes hacia el crecimiento: Soluciones del mercado para el empresariado”, con la participación de César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Francesca Rainieri, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Los empresarios coincidieron en la importancia del mercado de valores como una alternativa de financiamiento al sector empresarial dominicano, aunque urge seguir motivando al sector privado. Este panel estuvo moderado por Javier Tejada, presidente de United Capital puesto de bolsa. A la actividad también asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el superintendente de Bancos (SB), Alejandro Fernández y otros altos funcionarios y representantes del sector bursátil dominicano.