Moody’s eleva a Ba2 calificación crediticia de República Dominicana

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Ratings anunció ayer que elevó la calificación soberana de República Dominicana de Ba3 a Ba2, tanto para la deuda en moneda local como extranjera.

Una comunicación señala que la entidad también modificó la perspectiva de positiva a estable, cita el sólido desempeño económico del país, su diversificación productiva y avances institucionales.

Según el documento, la decisión fue publicada en Nueva York el primero de este mes, tras una reunión del Comité de Calificación, donde fueron valorados positivos los fundamentos económicos dominicanos, que asegura no han experimentado cambios materiales negativos, sino más bien mejora significativa en la gobernanza.

Fundamentos de la mejora

Según Moody’s, la calificación de Ba2 está sustenta en el fuerte crecimiento sostenido del producto interno bruto, con un promedio cercano al 5 % anual en los últimos 15 años y un notable incremento del ingreso per cápita, impulsado por la estabilidad macroeconómica y la expansión de sectores clave como el turismo, que ha atraído elevados niveles de inversión.

La agencia además, resaltó el fortalecimiento institucional desde 2020, con reformas constitucionales, administrativas y fiscales y un marco legal más claro para el control del gasto público y el déficit.
Moody’s igual destacó la cohesión política y social, la que asegura es superior a la de otros países con igual calificación en la región.

Desafíos fiscales estructurales

Pese a la mejora, Moody’s señala que la calificación mantiene un techo en el corto y mediano plazo, debido a limitaciones fiscales estructurales, como una baja presión tributaria (16 % del PIB) y una alta exposición a deuda en moneda extranjera.

Agregó que en 2024, el servicio de la deuda consumió el 21 % de los ingresos públicos y que el 66 % del endeudamiento estaba denominado en divisas.

Moody’s prevé que el déficit fiscal se sitúe en 3.2 % del PIB en 2025 y alrededor del 3 % en los años siguientes, lo que permitiría estabilizar la deuda pública en torno al 48 % del PIB.

No obstante, advierte que sin una reforma tributaria integral, las restricciones fiscales seguirán limitando la capacidad de pago del país, aunque considera que la calificación podría mejorar con aumento de ingresos fiscales.

Acerca de Frank Guerrero

Frank Guerrero, editor económico de la sección economía del periódico EnterateRD. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Economía mención evaluación de proyectos en Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), cuenta con una especialidad en Tributación Corporativa del Instituto de Contadores Publicos Autorizados (ICPARD). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación de la escuela de locución Profesor Otto Rivera. Así como diplomados en Finanzas, Presupuesto, Planificación Estratégica, Inteligencia de Negocios, Planificación Financiera, Tesorería, Mercado de Valores y Evaluación de Proyectos. Con mas de 12 anos de experiencia en el sector financiero local en diferentes áreas. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios institucionales.

Verifique también

El fin de la cooperativas? proyecto de ley se avecina para su regulación

El Gobierno tiene casi listo y consensuado un proyecto de ley para regular y modernizar …