Santiago de los Caballeros- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago y el Ministerio de Educación celebraron con fervor patriótico el 181 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República Dominicana con un desfile cívico que recorrió las principales calles de la ciudad resaltando el valor histórico de la carta magna como símbolo de soberanía identidad y unidad nacional.
En la actividad participaron cientos estudiantes pertenecientes a diecisiete centros educativos de la provincia junto a autoridades civiles y militares docentes y representantes de diversas instituciones locales quienes rindieron homenaje a los fundadores de la patria por haber sentado las bases jurídicas del Estado dominicano desde la histórica ciudad de San Cristóbal en el año mil ochocientos cuarenta y cuatro.
El director regional 08 del Ministerio de Educación maestro Pedro Pablo Marte pronunció las palabras de bienvenida destacando que la Constitución Dominicana representa la esencia de la libertad y el orden que soñaron Juan Pablo Duarte y los trinitarios exhortando a los presentes a preservar su legado con responsabilidad ciudadana compromiso ético y profundo amor por la nación que heredamos de nuestros próceres.
Durante su intervención Marte subrayó que la carta magna no es solo un conjunto de artículos y normas sino la expresión viva de nuestra identidad como pueblo el pacto que nos une bajo la promesa de vivir en respeto mutuo en justicia y en igualdad de derechos por lo que su estudio y cumplimiento deben ser asumidos desde la escuela el hogar y las instituciones públicas y privadas de todo el país.
El maestro Juan Arias Fuentes director general de la UASD Recinto Santiago pronunció el discurso central del acto llamando a la juventud dominicana a conocer la Constitución en su totalidad a valorarla y a respetarla pues entre los jóvenes presentes podría encontrarse el próximo presidente de la República resaltando que Santiago ha sido cuna de grandes líderes comprometidos con el desarrollo y la democracia nacional.
Arias Fuentes expresó que la Constitución no solo es un símbolo de soberanía sino también un manual de conducta y convivencia que orienta la vida en sociedad e invitó a cada ciudadano a asumir su rol como guardián de la legalidad entendiendo que el respeto a la ley y la participación cívica son pilares fundamentales para construir una nación más justa y solidaria.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a estudiar y conocer la Constitución de la República Dominicana. Destacó que este documento es la base de nuestra democracia y el pilar que garantiza los derechos y deberes de todos los dominicanos.
Señaló que comprender sus principios fortalece la conciencia cívica y el respeto por las instituciones. Invitó a asumir el compromiso patriótico de defender la Carta Magna como símbolo de libertad, justicia y soberanía nacional.
La gobernadora provincial maestra Rosa Santos destacó que este documento sagrado consigna los derechos y deberes que nos corresponden como dominicanos afirmando que solo podremos exigir nuestros derechos cuando también cumplamos con nuestros deberes y que la escuela tiene la responsabilidad de educar en valores cívicos y patrióticos que fortalezcan el espíritu democrático de las nuevas generaciones
El desfile partió desde el Gran Teatro del Cibao hasta el Parque de la Constitución donde se realizó el acto solemne acompañado por la banda de música de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana y el coro del Politécnico La Esperanza.
En este solemne homenaje a la Constitución de la República Dominicana, nos han acompañado con orgullo los militares de la patria, representantes de diversas instituciones y autoridades locales. La mesa de honor estuvo encabezada por la honorable gobernadora provincial de Santiago, maestra Rosa Santos; el honorable alcalde del municipio de Santiago de los Caballeros, José Ulises Rodríguez Guzmán; el director del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Juan Arias Fuentes; el director regional 08 del Ministerio de Educación, maestro Pedro Pablo Marte Gutiérrez; y el director regional Cibao Norte del Servicio Nacional de Salud, doctor Bernardo Hilario.
En representación de todos los estudiantes presentes, participó la joven Anabel Rodríguez, símbolo del compromiso de la juventud con los valores patrios. Por la Universidad Autónoma de Santo Domingo estuvieron presentes un grupo de maestros y gestores educativos que acompañaron al director general Juan Arias Fuentes, entre ellos la subdirectora académica, maestra Josefina Disla; el subdirector administrativo, maestro Rafael Veras Granados; y el representante de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Weliton Herrera.
Asimismo, formaron parte del acto la coordinadora docente, maestra Clariza Porte; el coordinador de Posgrado, maestro Carlos Arroyo Ramos; la delegada de ASODEMU, señora Nancy Pérez; Maestro Humberto Contreras y el maestro Santiago Gil, del Departamento de Ciencias Sociales y Antropología.
Por la Dirección Regional 08 del Ministerio de Educación (MINERD) acompañaron también el maestro Cristian Ramos, del área de Ciencias Sociales, junto a los técnicos docentes regionales Carlos Sánchez, Aníbal Magnum, Eddy Betances, Seneida Peralta y Virginia Lorenzo, quienes reafirmaron con su presencia el compromiso institucional con la formación ciudadana, el civismo y la promoción de los valores patrios.
EnterateRD.com Información Verdadera