El Asesor Económico del Poder Ejecutivo Pedro Silverio admitió que los niveles de inflación que se ha producido en la República Dominicana son de los más elevados de la región.
“Es un tema sumamente interesante que está planteando, ciertamente los niveles de inflación nuestro han sido de los más altos en la región, y yo creo que siempre hay una combinación de factores, obviamente la estructura de importación de los países es diferente”, explicó el ato funcionario palaciego.
Silverio puso como ejemplo que para la República Dominicana el precio de mucha materia prima, en el caso del maíz, es fundamental, pero en otras naciones, sobre todo en América del Sur, cuando suben los precios de muchas de esas materias primas, resulta que ellos salen beneficiados.
“Y entonces vemos el mundo de manera diferente, porque tienen intereses contrapuestos con respecto a nosotros en términos de comercio internacional, yo diría que esa es una razón que podemos argumentar que hace un poco la diferencia”, agregó. Sin embargo, admitió que hay otros factores que él como economista no puede obviar, como es el caso del tema de la política monetaria.
“El tema de la política monetaria, cuando uno mira lo que ha ocurrido en los países desarrollados, ha disparado la inflación, la ha disparado en Estados Unidos y Europa, especialmente porque todos estos efectos de la pandemia, de la crisis sanitaria, la política monetaria de esos países jugó un rol fundamental para emitir dinero y mantener la economía a flote”, recordó Silverio.
Dijo que en el caso de Estados Unidos hubo una emisión de dinero extraordinaria, enorme, y no se puede separar la inflación norteamericana, a parte de los factores local, de todo eso, y República Dominicana también tuvo activamente una política monetaria, para contrarrestar los efectos de la pandemia.
“Y esa política monetaria significó cerca de un cinco por ciento del Producto Interno Bruto, fue una gran emisión de dinero que entró a circular en la economía, y cuando se tomaron estas medidas había mucha incertidumbre, y era muy difícil precisar cuál era el paquete correcto, y el tamaño adecuado para enfrentar la pandemia”, detalló.
Dijo que ante una situación de incertidumbre el diseñador de política tiene tres opciones, diseñar un paquete que quede por debajo de la economía, uno que de justo en lo que necesite la economía, y otro por encima de lo necesitado.
Acotó que en incertidumbre el diseñador de política económica o monetaria prefiere escoger el paquete que se ajuste a lo que necesite la economía, o un poquito más. Reconoce que esa incertidumbre no solo está en la mente de quien diseña la política económica, sino de quien produce y distribuye esos productos, y a la hora de fijar precios piensa en los niveles de costos que enfrentará a la hora de reponer los inventarios, y por lo tanto, todo acto que envuelve futuro es una especulación.
En otro orden, Pedro Silverio aseguró que el principal activo de la recuperación de la economía, tras el colapso provocado por la crisis sanitaria, es el presidente Luis Abinader, por la confianza que generó en los agentes y sectores productivos del país, y los inversionistas extranjeros.
Silverio dijo además que, personalmente, favoreció que los impuestos aduanales que se aplican a los fletes, se utilizasen como base los costos que existían antes de la pandemia, pero había gente que entendían que ese congelamiento del costo de los furgones, en definitiva, no iba a tener un impacto en los consumidores, porque decían que eso no se iba a trasladar a al consumidor.
El gobierno elaboró el Presupuesto General del Estado del presente año tomando como premisa un precio del petróleo a 62 dólares con 70 centavos, y en la actualidad el barril supera los 90 dólares.