SANTO DOMINGO.- A pesar que el Gobierno flexibilizó las medidas restrictivas contra el COVID-19, como es dejar sin efecto la presentación de la tarjeta de vacunación, sin embargo existe una contradicción sobre el uso de la mascarilla, debido a que el presidente Luis Abinader anunció su utilidad a consideración de la gente, mientras el Ministerio de Salud Pública mantiene la norma.
Mediante la resolución 0008-2022, recomendó el uso del tapa boca en espacios públicos y privados, abiertos y cerrados.
Agregó en especial, a personas en condiciones de salud de inmunosupresión, o factores de riego como la insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis, crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia, así como también a las personas que tengan estrecho contacto con estas.
“Será de rigor el uso de mascarillas en centros públicos, privados y en transporte de pasajeros”, explica el documento.
Ciudadanos continúan con mascarillas pese a eliminación de restricciones #VIDEO #Mascarillas #RD #COVID #NTelemicro5 https://t.co/c2pQHTFDsQ pic.twitter.com/0bMxAX3snd
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) February 18, 2022
El funcionario indicó que fue una decisión consensuada con el Gabinete de Salud, tras analizar el comportamiento de la enfermedad ya que en los últimos días todos los indicadores han bajado.
“El Gabinete de Salud y el Ministerio tenían dos semanas en estudio, estábamos esperando los resultados de un estudio de la universidad de Harvard, aparte de ver los indicadores que como ven han ido bajando, el Presidente ha tomado dos medidas básicas que son sobre el uso opcional des las mascarillas y de presentar la tarjeta de vacunas, pero las demás medidas continúan igual”.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que el programa de vacunación seguirá igual y que para ello cuentan con nueve millones de vacunas, dos millones de pruebas y con los medicamentos necesarios para atender los casos, y no descartan el surgimiento de nuevos casos.
“Los hospitales tienen toda la capacidad necesaria, queremos que la gente sepa que esas áreas siguen protegidas y abiertas, siempre habrá temor a un posible rebrote porque la pandemia sigue, Ómicron no es endémico. Por ejemplo ayer fueron vacunados 10 mil niños 28 mil vacunados, ayer también se vacunaron dos mil personas por primera vez”