La Habana (EFE).- El Gobierno cubano criticó este sábadola “histeria propagandística” de Estados Unidos contra Rusia en el contexto de la crisis de Ucrania.
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, cargó contra el país vecino un día después de que visitara La Habana el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.
“Rechazamos enérgicamente la histeria propagandística y comunicacional que desata el Gobierno de Estados Unidos contra Rusia”, aseguró Rodríguez en su perfil de Twitter.
También te puede interesar: Putin preside maniobras de fuerzas nucleares en medio de la tensión
Añadió de seguido el canciller que Cuba se opone “firmemente” a la “expansión de la OTAN hasta las fronteras de ese hermano país».
En un comunicado sobre la visita de Borísov, la Cancillería cubana mostró ya su “solidaridad” con Rusia ante “las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística” de EE. UU.
Asimismo subrayó su oposición a “las sanciones unilaterales e injustas” de occidente a Moscú y a la extensión de la OTAN hacia el este, en referencia a una posible incorporación de Ucrania, algo que varios aliados han rechazado.
La visita de Borísov, que cerraba en La Habana una gira latinoamericana que pasó por Venezuela y Nicaragua, tuvo lugar en un momento de fuertes tensiones entre Rusia y EE. UU. a causa de Ucrania.
El viaje tiene lugar un mes después de que el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartase en una entrevista el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela, algo que provocó una fuerte reacción en Occidente.
Poco después, Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica. Borísov, según el Minrex, indicó que su visita estaba ligada a esta llamada.
Según explicó en su momento la Presidencia cubana, en la llamada “se llevó a cabo un profundo intercambio de opiniones sobre temas de cooperación comercial, económica y de inversión bilateral».
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó entonces que los mandatarios hubiesen hablado de aumentar cooperación técnico-militar o establecer bases rusas en Cuba.
La Cancillería cubana indicó que en la visita de Borísov se abordaron temas de transporte, energía, industria y finanzas. El comunicado no citaba Defensa ni cooperación técnico-militar.