Senado inaugura XVI Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat)

Legisladores de Europa y Latinoamérica analizan temas como la seguridad alimentaria, cambio climático, empoderamiento de las mujeres, desarrollo sostenible, política energética, investigación, innovación y tecnología.

 

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional de la República Dominicana inauguró este martes la XVI Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericano 2023, con la participación de más de 150 parlamentarios.

El acto de apertura, se desarrolló en el Salón de la Asamblea Nacional, y estuvo encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; la vicepresidente del Senado, Faride Raful; Javier López, presidente del componente europeo de la Asamblea Eurolat; y Amado Cerrud Acevedo, presidente del componente latinoamericano de la Asamblea Eurolat. 

Además, la mesa principal estuvo compuesta por Cristina Reyes, presidente del Parlandino; Mario Colman, del Parlasur; y Silvia Rosario Giacoppo, presidenta del Parlatino.

Durante el discurso de apertura, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dijo que por primera vez el país es sede de este importante foro que reúne a órganos legislativos de Europa, América Latina y el Caribe, con el objetivo fundamental de analizar los temas prioritarios para mejorar la vida de los ciudadanos. 

“En un mundo con diversos retos y convulsiones sociales, que exige a los gobiernos políticas que consoliden la paz, así como una mayor integración comercial y respuestas contundentes a problemas como el cambio climático, el papel de los órganos legislativos es cada vez más decisivo”, sostuvo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, para dar formal inicio a las reuniones de EuroLat, “es un honor inmenso para la República Dominicana y en particular para el Senado de la República, celebrar aquí las reuniones de las comisiones permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica, Eurolat.

“La diplomacia parlamentaria es hoy una de las más altas y relevantes manifestaciones de la democracia en el mundo actual, es así, porque si la diplomacia en general se ocupa de las relaciones internacionales de ese encuentro necesario e inevitable entre soberanos. La de diplomacia parlamentaria es llevar la democracia a ese encuentro”, expresó la senadora por el Distrito Nacional.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, en el discurso de apertura, destacó el hecho de que es la primera vez que República Dominicana es sede de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericano, y dijo que la misma viene  a  estrechar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “los que han sido compromisarios de una larga historia en cooperación, que se basa en valores e intereses comunes y en estrechos lazos económicos, políticos, sociales y culturales”.

En su discurso desde la Asamblea Nacional, De los Santos, expresó  que la declaración de la Cumbre Unión Europea-Celac, celebrada los días 17 y 18 de julio de 2023, en Bruselas, es considerada un mapa de ruta para los desafíos que ambas regiones deben afrontar, tales como: la desigualdad en ambas regiones, la ciberseguridad, el cambio climático, las medidas a tomar para la seguridad alimentaria, salud, la inflación y las cadenas de suministro, entre otras.

“El Congreso Nacional, basado en las políticas públicas que fomentan el desarrollo social y económico, ha sancionado diferentes iniciativas que ayudan a enfrentar estos retos, un ejemplo de ello es la ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana”, sostuvo el presidente de la Cámara Alta.

Destacó, además que el Senado de la República tiene como objetivo central la transparencia y la participación plural, para que todos los sectores de la sociedad civil puedan presentar iniciativas legislativas, y promover las políticas públicas que demanda la ciudadanía, lo cual se puede materializar a través de lo dispuesto en la ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos al dirigirse a los parlamentarios que visitan el país, se refirió con profunda tristeza sobre los acontecimientos bélicos que se escenifican en Ucrania, Israel y la Franja de Gaza; “abogamos por la paz y seguridad entre los pueblos y apostamos a que la diplomacia internacional logre establecer los mecanismos de diálogo para establecer una hoja de ruta en consonancia con la Carta de Naciones Unidas”. 

De los Santos señaló, ante los miembros de EuroLat, el esfuerzo manifestado por República Dominicana a favor de la nación de haitiana para encontrar una solución a su estabilidad. Precisó, que, según cifras ofrecidas por Naciones Unidas, revelan que ese país esta controlado en un 90 por ciento por bandas, y que, según los índices, más de dos mil personas fueron asesinadas, y unos novecientas fueron secuestrados, entre el primero y el 15 de agosto del presente año.

“El gobierno dominicano ha sido el país más solidario con Haití, especialmente en el sector salud, las parturientas haitianas ocupan un 70% en los centros hospitalarios públicos de la República Dominicana. No somos un país racista, somos un pueblo solidario y de valores democráticos, apegado a los derechos humanos”, apuntó De los Santos.

Durante el desarrollo del evento, tomaron la palabra los presidentes de los componentes europeo y latinoamericano de Eurolat, Javi López y Amado Cerrud Acevedo, respectivamente. 

 

Javi López, presidente del componente europeo de la Asamblea Eurolat valoró las políticas de Republica Dominicana en busca de garantizar una economía dinámica, y la ejecución reformas para garantizar la transparencia.

 

En tanto que, Amado Cerrud Acevedo, presidente del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat, destacó que, encuentros como este permite abordar temas para generar niveles de oportunidad. “Como órganos parlamentarios, nos aprestamos a abordar temas puntuales, como mujer, cambio climático, temas migratorios, seguridad, educación, ciberdelito; estamos para reducir la brecha digital. Para mejorar esos puntos estamos aquí como socios estratégicos” apuntó.

 

En el encuentro también participaron como oradores, Mario Colman, presidente del Parlamento del Mercosur (PARLASUR)); Silvia del Rosario Giacoppo, presidenta del Parlamento Latinoamericano (PARLANTINO); y Cristina Reyes, presidenta del Parlandino, quienes abordaron aspectos relacionados a la voluntad colectiva para fortalecer los lazos entre el Caribe, América Latina y Europa. 

 

La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat), que se celebrará del 30 de octubre al 02 de noviembre del año en curso, con la asistencia de Javier López, presidente del componente europeo de la Asamblea Eurolat y Amado Cerrud Acevedo, presidente latinoamericano de la Asamblea Eurolat, 

Este evento que se realiza por primera vez en la República Dominicana, tiene como propósito analizar y buscar soluciones sobre diferentes temas de interés nacional e internacional.

Acerca de Braián Cordero

Verifique también

JCE entrega certificados de elección a ganadores de comicios del pasado 19 de mayo

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregó este jueves los …