Ayuntamiento de Pepillo Salcedo realizó el lanzamiento del Presupuesto Participativo Municipal para el año 2024

Por Frank Valenzuela

Manzanillo, Montecristi. – En una notable demostración de compromiso con la transparencia y el buen gobierno, el Alcalde del Municipio Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, anunció este fin de semana la aprobación del Presupuesto Participativo Municipal para el año 2024. Este presupuesto, destinado a la realización de nueve obras de gran impacto en diversos sectores, refleja la dedicación de Rosa a la mejora continua del municipio.

Al hablar durante una Asamblea de delegados y delegadas elegidos en las asambleas comunitarias, Rosa destacó que estas significativas obras fueron identificadas y priorizadas en asambleas comunitarias. En ellas, los residentes participaron activamente, convocados por las organizaciones sociales de cada sector, destacando así la metodología participativa y democrática del proceso de toma de decisiones bajo su liderazgo.

Reveló que las asambleas comunitarias permitieron definir las tres necesidades más importantes de cada sector, estableciendo así las prioridades para su inclusión en el Presupuesto Municipal. Este proceso meticuloso asegura que las decisiones reflejen las necesidades reales y urgentes de la comunidad.

Rosa agregó que, tras las consultas comunitarias, una asamblea de delegados y delegadas, electa en dichas consultas, ratificó las prioridades seleccionadas. Estas luego fueron aprobadas por el honorable Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, garantizando así una gestión municipal basada en la colaboración y el consenso.

En su discurso central, Ignacio Rosa reafirmó su compromiso de mantener este mecanismo de participación ciudadana durante su gestión. Subrayó la importancia de esta práctica para garantizar la transparencia y la efectividad en la administración municipal.

Destacó la importancia de la juramentación del Comité de Seguimiento designado para asegurar el fiel cumplimiento en la ejecución de las obras. Este comité jugará un papel crucial en mantener la equidad de género y en respetar las prioridades establecidas en cada asamblea comunitaria, conforme a la ley.

Informó que los sectores que serán intervenidos con el Presupuesto Participativo Municipal para el año 2024 incluyen: Villa Raif, Villa Banack, El Cerro, Manhattan, Pueblo Nuevo, Alto de Las Palomas, Las Casitas, Los Barracones y La 14. Esta selección demuestra un enfoque equilibrado y justo en la distribución de los recursos municipales.

Rosa añadió que los sectores mencionados priorizaron obras en áreas como saneamiento ambiental, construcción de parques, centros comunales, aceras y contenes, pozos sépticos y alumbrado eléctrico. Esta variedad de proyectos muestra el alcance y la diversidad de las necesidades atendidas por el presupuesto.

En la importante asamblea de delegados y delegadas, presidida por el Alcalde Municipal, el Presidente de la Sala Capitular Roberto María Espinal, el Coordinador del Consejo de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo, Helvio Bejaran, y la Presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos del Municipio, Rosario Cabrera, se validaron las obras identificadas y priorizadas. Esta reunión simbolizó la unión y el esfuerzo colectivo de los líderes comunitarios y municipales.

Durante la asamblea, el Presidente de la Sala Capitular, Roberto María Espinal, señaló que las prioridades establecidas por las comunidades otorgan un sentido de honor y responsabilidad a los regidores del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo. Este comentario resalta la importancia de una gestión municipal que se alinea estrechamente con las aspiraciones de sus ciudadanos.

El Coordinador del Consejo de Desarrollo del Municipio, Helvio Bejaran, enfatizó que el presupuesto participativo es parte integral del Plan de Desarrollo del Municipio Pepillo Salcedo hacia el año 2030. Subrayó su visión de un municipio más próspero, en el cual el presupuesto participativo juega un papel clave.

Igualmente, La Presidenta de la Junta de Vecinos del sector Villa Raif, Antonia Perdomo, quien sirvió de maestra de ceremonias en la asamblea, destacó la importancia de estas reuniones en el proceso de toma de decisiones. Su liderazgo y el de otros líderes comunitarios ha sido fundamental en la identificación y priorización de las obras necesarias para cada sector. Su participación activa y comprometida refuerza el enfoque colectivo y participativo que caracteriza la gestión de Ignacio Rosa.

Acerca de Braián Cordero

Verifique también

Fallece director SNS Norcentral doctor Manuel Lora Perelló en Houston

Falleció la tarde de este miércoles el doctor Manuel Jacinto Lora Perelló, director del Servicio …