Mepyd y BID estudian propuesta desarrollo de PMOT para Pepillo Salcedo

Santo Domingo.- Autoridades del  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  y un equipo técnico del  Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) ponderaron una propuesta de  Plan Municipal de Ordenamiento Territorial  (PMOT) para  Pepillo Salcedo , elaborada a través de una consultoría, la cual contempla un modelo de desarrollo que prioriza la  integración y gestión  responsable  de los recursos  naturales, económicos y humanos. 

Previo a la presentación de la propuesta, el ministro  Pável Isa Contreras  manifestó que este plan, junto al que recientemente se aprobó en  San Francisco de Macorís , trazarán pautas y servirán de referencia para la elaboración de estos instrumentos de  planificación territorial  contemplados en la  Ley 368. -22,  de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. 

Mientras que, el director de  Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza  del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, destacó la apertura y compromiso exhibidos por el  BID  cuando se le pidió apoyar la  formulación del PMOT  de Pepillo Salcedo, situado en una zona estratégica de la provincia  Montecristi , donde se proyecta una inversión pública privada que sobrepasa los  2.000 millones de dólares. 

De su parte, Luis Schloeter,  especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano del BID , resaltó que esta propuesta contiene un diagnóstico basado en evidencias, contempla variables relacionadas con el  cambio climático , fomenta la participación ciudadana y puede vincularse a  proyectos de desarrollo estratégico. 

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la ingeniera ambiental, economista y planificadora territorial, María Fernanda Romero, consultora del BID, quien explicó que este plan refleja un compromiso con un  futuro más sostenible , donde  el agua, los bosques y las áreas protegidas. .  no solo se consideran recursos, sino que también constituyen  componentes esenciales  de la comunidad y su bienestar. 

A nivel productivo, señaló la especialista colombiana, se proyecta un porvenir en el que los sectores agroindustriales trabajan mancomunadamente con el resto de sectores económicos, mientras se  conserva y mejora la integridad de los paisajes naturales. 

Detalló que para la elaboración de esta propuesta se proyectó una demanda de suelo urbanizable de aproximadamente  43 hectáreas  para el crecimiento de la  huella urbana  de Pepillo Salcedo. También se estimaron escenarios de crecimiento poblacional con y sin el proyecto del  Puerto de Manzanillo , los cuales también arrojaron una demanda de 43 hectáreas para la población adicional  hasta 2035. 

“Considerando el crecimiento urbano y poblacional, la demanda total de suelo urbanizable varía entre 87 y 100 hectáreas, tomando en cuenta el reasentamiento y el impacto del proyecto del Puerto de Manzanillo”,  planteó la ingeniería. 

Respecto a la clasificación de los suelos de Pepillo Salcedo, la propuesta contempla un área de  366 hectáreas de suelo urbano  (1,6 % del territorio municipal),  173 hectáreas de suelo urbanizable  (0,8 % del total del municipio) y  22.427 hectáreas. de suelo no urbanizable  (97,7 % del ámbito municipal). 

En la reunión, efectuada en la sede del Ministerio de Economía, también participaron el director de Gabinete, Manuel Robles; el director de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdez y el director jurídico, Rey Fernández. 

Acerca de admin

Verifique también

CID Autos inaugura dos nuevas sucursales en SDE con respaldo de Grupo Viamar

La alianza viene a fortalecer la oferta automotriz en Santo Domingo Este con dos nuevos …