“Familias en paz” de Supérate gradúa 50 jóvenes y mujeres en crianza positiva y mediación de conflictos

Los jóvenes y mujeres de El Capotillo y La Zurza participaron de talleres sobre derechos humanos; serán multiplicadores de conocimientos adquiridos

 SANTO DOMINGO, RD. 15 de mayo de 2024.- El proyecto Familias en Paz del programa gubernamental de protección social Supérate realizó el acto de  graduación de 50 jóvenes y mujeres de los sectores La Zurza y Capotillo, quienes durante un mes participaron en el curso “Multiplicador comunitario en cultura de paz y habilidades para la vida”. 

La encargada del proyecto, Glenys Mercado, expresó que ha sido un trayecto implementado en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, con el objetivo de fomentar la cultura de paz, la convivencia sana y trabajar lo que es manejo de conflicto. 

“Impartimos talleres con 11 temas y este es nuestro primer grupo, donde cada uno va a tener la responsabilidad de multiplicar los conocimientos adquiridos con las familias de la zona”, sostuvo.

En tanto, el facilitador del curso, Jorge Alcántara, manifestó su entusiasmo al ver el interés de los jóvenes en aprender para mejorar su entorno familiar y comunitario. 

Los talleres, con una duración de 40 horas y realizados en coordinación con el apoyo territorial del Instituto para el Desarrollo de las Artes (Indarte) y la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza), no solo  aumenta las capacidades del capital humano de estas organizaciones y sectores, sino que permite que desde el Estado se desarrollen iniciativas más focalizadas y sostenibles.

En ese sentido, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, exhortó a los presentes hacer viral las cosas positivas que suceden en el barrio, “y estos talleres y graduación es una de esas cosas que necesitamos ver en las redes sociales”.

“Esto, señores, es algo muy simbólico. 50 multiplicadores de la visión y de esa cultura de paz están graduándose hoy, esto es una gran noticia para La Zurza y para El Capotillo, vamos a difundirla, vamos a darla a conocer, que la gente conozca las buenas acciones que estamos desarrollando”, apuntó Reyes ante la audiencia que se dio cita en la Iglesia Parroquial Santo Cura de Ars.

Testimonios graduandos

Ana Miosotis Leonardo, de Capotillo, se enteró de los talleres a través del Indarte y asegura que cuando iniciaron los talleres se dio cuenta de todo lo que podía aprender, para aplicarlo en su vida personal y en su comunidad.

 “Me capacité como multiplicadora de cultura de paz, para enseñarle a la Familia de Paz; fue un taller que tomamos durante un mes, pero algo que me ha ayudado mucho es lo que aprendí de crianza positiva y comunicación asertiva”, dijo. 

Asimismo, Robín Ismael García, un joven de La Zurza, de 23 años, indicó que al inicio de los talleres iba por el compromiso que había asumido con los directivos de Indarte, pero que con el pasar de las horas pudo conocer más de los derechos humanos y verse a sí mismo como un mediador de conflictos en su entorno.

Acerca de admin

Verifique también

Presidente Abinader recibe a Thais Herrera en el Palacio Nacional, primera dominicana en escalar la cima del Monte Everest

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader recibió este miércoles en el Palacio Nacional, a la alpinista Thais Herrera, primera …