Presentan programa de maestría en Derecho Inmobiliario

Santiago.-La  unidad de Postgrado de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Santiago, realiza conferencia sobre la Constitucionalización del Derecho Inmobiliario con el magistrado Yoaldo Hernández Perera en el marco de la motivación de la maestría en Derecho Inmobiliario.

 

El magistrado Hernández Perera resaltó los desafíos y oportunidades que presenta la incorporación de principios constitucionales en el ámbito del derecho inmobiliario, tema es de suma relevancia en el contexto actual, donde la protección de los derechos de propiedad y la garantía de acceso a una vivienda digna son asuntos prioritarios en la agenda legislativa y judicial.

 

Las palabras de apertura de la conferencia estuvieron a cargo del Mtro Juan Arias Fuentes, Director General de la UASD Recinto Santiago, quien orientó a los futuros maestrandos a dar el cien por ciento en esta maestría, descubrir y aprender todo lo que tiene que ver con el derecho inmobiliario, porque cuando se gradúen estarán en la capacidad de ejercer la materia inmobiliaria y registral desde cualquier abordaje.      

 

 En tanto que el maestro Carlos Arroyo Ramos, coordinador de la unidad de postgrado del Recinto, manifestó que este programa es fundamental para el desarrollo profesional y es una oportunidad de actualización para el ejercicio del derecho.

 

De su lado la Oneida Pérez, coordinadora del programa derecho  Inmobiliario en la UASD recinto Santiago, destacó que este programa ofrece una oportunidad única para adquirir conocimientos en el campo del derecho inmobiliario es un campo especializado necesario para el buen desarrollo de la economía de un país.

 

«Ustedes van a ver asignaturas tan interesantes como derecho constitucional y mobiliario que con incluso con este tema estamos aperturando, todo lo que tiene que ver con registro inmobiliario con los procedimientos a nivel judicial adaptados a los nuevos reglamentos del derecho inmobiliario» consideró Pérez.

 

Durante la conferencia, Hernández Pereira abordó la importancia de integrar principios constitucionales en el marco jurídico del derecho inmobiliario, destacando cómo esta constitucionalización inmobiliaria  puede mejorar la protección de los derechos de propiedad y fomentar un desarrollo urbano más equitativo y sostenible.

 

«La constitución no solo es la norma suprema, sino también una herramienta viva que debe adaptarse y reflejar los cambios sociales, económicos y tecnológicos de nuestra sociedad», afirmó el magistrado.

 

Uno de los puntos centrales de la disertación fue la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias. Hernández Pereira enfatizó que una mayor claridad y coherencia normativa, inspirada en los valores constitucionales, no solo protegerá mejor a los ciudadanos, sino que también atraerá inversiones y fomentará el desarrollo económico.

 

El experto también hizo hincapié en la importancia en la garantía hipotecaria como un derecho real accesorio afectado al cumplimiento de una obligación, cuyo derecho material sustantivo de alguien que le aceptó una garantía hipotecaria está regla del juego que es el derecho procesal de donde podemos concluir que el derecho procesal son las reglas de juegos para aplicar el derecho material si nosotros tenemos solamente un derecho material pero que no se puede judicializar sería utopía.

 

 «No podemos hablar de progreso y modernización si no aseguramos que cada ciudadano tenga un techo digno sobre su cabeza», concluyó.

 

La conferencia de Yoaldo Hernández Perera no solo aportó valiosos conocimientos técnicos, sino que también inspiró a los asistentes a reflexionar sobre la intersección entre derecho constitucional y derechos inmobiliarios, motivándolos a considerar cómo pueden contribuir desde sus respectivos campos a una sociedad más justa y equitativa.

 

La UASD Recinto Santiago reafirma así su compromiso con la excelencia académica y su papel como foro de debate sobre temas cruciales para el desarrollo del país.

 

SOBRE YOALDO HERNÁNDEZ PERERA

 

Es abogado y se desempeña como juez, egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), desde hace más de una década. Cursó la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Tomás de Aquino. Cuenta con especialidades en materia de Teoría General del Delito y de Derecho Penal, impartidas por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), respectivamente. Asimismo, realizó maestrías en Derecho Procesal Civil, en Derecho Judicial y en Administración de la Justicia Constitucional, impartidas por la PUCMM y por la ENJ, respectivamente.

 

Luego de su ejercicio inicial como abogado litigante, ha fungido como juez, en el marco de la carrera judicial, desde el juzgado de paz, pasando por el juzgado de primera instancia, hasta ocupar en la actualidad, con rango de Corte de Apelación, la posición de juez ante el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central.

 

En el área de la docencia, ha formado parte del cuerpo docente de los programas de maestrías en Derecho inmobiliario ofrecidos por la UASD, la PUCMM y UNIBE.

 

Es autor de los libros titulados “Soluciones procesales ante los juzgados de paz y de primera instancia”, “Los incidentes del embargo inmobiliario”, “Las demandas. Materia civil, comercial y de los referimientos” y “La Jurisdicción Inmobiliaria y el Tribunal Superior de Tierras Selección de precedentes relevantes (2015-2017)”; este último, en coautoría con el magistrado Manuel Alexis Read Ortiz.

Acerca de admin

Verifique también

Barrick Pueblo Viejo realiza tercera jornada de limpieza en la presa de Hatillo

Con motivo a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, la empresa realizó la tercera …