RD participa en LX Reunión de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana

Tela, Honduras.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, representado por el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, participó en la LX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), que se desarrolló en esta ciudad, y en la cual fueron evaluados los avances en los diferentes aspectos de salud de la región.

Durante el encuentro, la presidente Pro Tempore del Comisca y secretaria de Estado de Salud de Honduras, doctora Carla Marina Paredes, invitó a los participantes a continuar trabajando en beneficio de la integración regional en salud y a maximizar el bienestar para los ciudadanos de cada país.

La República Dominicana, además de Rodríguez Viñas, fue representada en esta actividad por la directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Rosanna Arias Tejeda.

En la reunión, fueron destacados los avances en proceso de evaluación Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2021-2025 y los resultados del Foro Intersectorial Regional de la Salud: Alimentación Saludable.

Asimismo, los avances en la implementación de acciones regionales en el marco de la epidemia de dengue en los Estados miembros del SICA; los adelantos en la propuesta de hoja de ruta de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y la hoja de ruta de Recursos Humanos para la Salud de Centroamérica y República Dominicana, entre otros.

También, fue presentado el informe de gestión y el financiero de la Secretaría Ejecutiva de enero a junio de 2024, así como el PPT Comisca Honduras.

En la actividad participaron, además, funcionarios de la PPT de Honduras, que han dinamizado el trabajo regional desde las instancias técnicas operativas del Comisca (comisiones, redes, grupos y mecanismos), de la Secretaría Ejecutiva del Comisca, y otros organismos y socios para el desarrollo y apoyo de la integración regional en salud, y la Presidencia Pro Tempore de ese organismo pasó a Nicaragua, que la ostenta de julio a diciembre de 2024.

La LX Reunión Ordinaria del Comisca se desarrolló de manera presencial en Tela, La Atlántida Honduras, con la participación de los 8 Estados miembros del SICA, seis de manera presencial y 2 virtual (El Salvador y Nicaragua). También, fue facilitada la conexión virtual para ciertas presentaciones que hacen socios de la SE-Comisca.

Acerca de admin

Verifique también

Presidente Abinader inaugura obras eléctricas en Jarabacoa con una inversión de RD$152.000.000MM

LA VEGA RD-: El presidente Luis Abinader encabezó este jueves en el municipio Jarabacoa el …