Ministerio de Economía informa la aprobación de 382 proyectos de inversión pública en enero-mayo de 2024

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que en mayo de 2024 fueron aprobados 59 proyectos de inversión pública, para un acumulado de 382 proyectos entre enero-mayo.

El informe “DatoSNIP: La inversión pública en datos”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, puntualiza que el costo total de los proyectos aprobados en mayo fue de RD 112,637.6 millones, para un acumulado del año de RD 161,567.1 millones.

De acuerdo con el documento, el 55 % de los proyectos aprobados corresponde al sector transporte (32 proyectos). De los cuales, el 96.9 % son para el transporte por carretera.

También informa que el 78.5 % del monto aprobado en mayo será destinado a la energía eléctrica. De este subsector, un 55.3 % será para la construcción y rehabilitación de 4,918 kilómetros de redes de media y baja tensión y normalización de usuarios en las regiones Norte, Sur y Este del país.

A su vez, indica que el 41.3 % de los proyectos aprobados entre enero-mayo corresponde al sector educación (158 proyectos). En ese aspecto, precisa que el 40.5 % de los mismos corresponde al nivel de Educación Inicial (155).

Además, señala que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado en el período señalado corresponde a energía y a combustible, con RD 88,501.9 millones (54.8 % del total).

Asimismo, sostiene que el 54.7 % del monto total aprobado entre enero-mayo será destinado a energía eléctrica.

Ubicación geográfica

Según el informe, Santo Domingo representa la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados en mayo (8), seguido de Puerto Plata (6) y Hato Mayor (5). La mayor parte de los proyectos aprobados en cada una de estas provincias es para transporte. Se destina un 37.5 % en Santo Domingo, 66.7 % en Puerto Plata y 80 % en Hato Mayor.

Además, el 13.8 % del monto aprobado en esa fecha, está localizado en la provincia Santo Domingo, seguido del Distrito Nacional y San José de Ocoa, con un 1.8 % y 1 %, respectivamente.

Por un lado, precisa que el 95.2 % del monto aprobado en Santo Domingo está destinado al transporte aéreo, específicamente, a la construcción de la línea III del teleférico del kilómetro 9 hasta Bajos de Haina, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Por otro lado, en el Distrito Nacional se destina un 70.5 % a servicios recreativos y deportivos; mientras que en San José de Ocoa, su totalidad es para transporte por carretera.

Desglose en enero-mayo

El informe destaca que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados entre enero-mayo son: Santo Domingo (38 proyectos), seguido de Monte Plata (21 proyectos), Puerto Plata y Montecristi, con 19 proyectos cada una. Agrega que el 20.5 % de los proyectos aprobados en Santo Domingo está destinado al transporte por carretera, mientras que en Monte Plata y Puerto Plata es un 42.9 % y 52.7 %, respectivamente, para los mismos fines.  En cambio, en Montecristi se destina un 94.7 % a Educación Inicial.

Sostiene que el 17.8 % del monto aprobado en ese lapso, está localizado en la provincia Santo Domingo, del cual el 94.9 % está destinado a la construcción de la línea III del teleférico, kilómetro 9 hasta Bajos de Haina.

Mientras que, en Duarte, con un acumulado del 2.9 % del monto aprobado en el mismo período, un 78.8 % está destinado al mejoramiento de un acueducto múltiple en el municipio San Francisco de Macorís.

Por nivel de gobierno

El informe establece que el 91.4 % de los proyectos aprobados entre enero–mayo corresponde al Gobierno central (349), seguido de un 7.3 % de las empresas públicas (28) y 1 % de instituciones públicas descentralizadas y autónomas (4 proyectos).

El documento indica que el mayor costo pertenece a los proyectos de las empresas públicas por un monto de RD 94,439.6 millones (58.5 % del total aprobado).

Entre los proyectos aprobados en mayo 2024, están la construcción y rehabilitación de 2,271 kilómetros de redes media y baja tensión y normalización de usuarios en la región Este y la construcción y repotenciación de 46 subestaciones en la misma zona.

También incluye la remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez, en el Distrito Nacional, la rehabilitación de edificio para la nueva oficina del Ministerio Administrativo de la Presidencia, entre otros.

Acerca de admin

Verifique también

Ministro Santos Echavarría juramenta a Milton Morrison como nuevo director del Intrant

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia y presidente del Gabinete de Transporte, Joel Santos Echavarría, …