INFOTEP celebra Día del Maestro con coloquio “Inteligencia Artificial e Innovación Educativa”

· Santos Badía insta a docentes de la FTP a seguir la ruta de la creatividad, la innovación y la calidad, en bien de la formación y la capacitación.

La dirección general del INFOTEP reconoció a 23 docentes destacados

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), celebró el día Nacional del Maestro con una magistral conferencia a cargo del experto internacional Lorenzo Guadamuz titulada “Inteligencia Artificial e Innovación Educativa”.

Con la actividad, que se celebró de manera simultánea en todas las direcciones regionales y en la Oficina Nacional, el INFOTEP conmemoró lo que considera una fecha de trascendental importancia como es el Día del Maestro, celebrado el pasado domingo 30 de junio.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, felicitó a todos los maestros del país, en especial a los tres mil 506 docentes que laboran para el INFOTEP a nivel nacional y los casi dos mil de los Centros Operativos del Sistema (COS).

Santos Badía exhortó a los docentes a seguir la ruta de la creatividad, la innovación y la calidad, en bien de la formación y la capacitación que tantos dominicanas y dominicanos necesitan para insertarse en los mercados productivos.

“El rol del docente se ha ido transformando a lo largo de la historia, hoy en pleno siglo XXI, era de la cuarta revolución industrial, nos vemos compelidos a encontrar una nueva forma de ejercer nuestro rol docente y a repensar lo que veníamos haciendo hasta el momento” expresó el director general del INFOTEP.

Conferencia

Durante la conferencia “Inteligencia Artificial e Innovación Educativa”, el experto internacional Lorenzo Guadamuz, destacó la importancia de la tecnología de la información y la inteligencia artificial en el rol de los docentes, de cara a la Revolución Industrial 4.0.

Guadamuz resaltó que la inteligencia artificial es una herramienta poderosa para realizar las funciones de los maestros, al tiempo que afirmó que el futuro de la educación va muy de la mano con este instrumento tecnológico.

Informó que ya ha trabajado una importantísima currícula para ser aplicada por el INFOTEP en su carrera técnica agricultura 4.0, basada en gran parte, en la inteligencia artificial.

El doctor Lorenzo Guadamuz, es PhD en administración y planificación, por la Universidad de Montreal y especialista en informática, curriculum y tecnologías aplicadas a educación.

Reconocimiento a los docentes

Como parte de las actividades conmemorativas de este día, la dirección general del INFOTEP reconoció a 23 docentes destacados correspondientes a las distintas direcciones regionales y a la Dirección de Innovación y Desarrollo.

Esta distinción tiene como objetivo reconocer los méritos evidenciados de los docentes a la luz de su excelente desempeño y de sus extraordinarios dotes en sus relaciones humanas, dentro y fuera de las aulas, su lealtad y responsabilidad institucional.

En el marco de las celebraciones por el día del profesor, la institución también llevará a cabo este viernes cinco de julio, la charla virtual “Quiénes han Enseñado y Quiénes Enseñarán en el Futuro en la Formación Técnico Profesional” a cargo de la experta Jacqueline Malagón.

El Día del Maestro en la República Dominicana se conmemora desde hace 85 años cada 30 de junio, en honor al natalicio del Profesor Juan Bosch Gaviño, quien fuera, además, uno de los escritores más famosos y completos de América Latina.

Acciones del INFOTEP en favor de los docentes

El INFOTEP se ha mantenido en constante capacitación y actualización de su cuerpo docente, ajustando sus capacidades a los cambios que requiere la revolución tecnológica 4.0 y la demanda de la industria.

Desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2023 el INFOTEP ha ejecutado 1,741 acciones formativas de formación y actualización a los docentes, dentro de ellas, 290 para dar respuesta a los cambios impuestos por la pandemia de la COVID-19, derivando en unos 33,651 certificados emitidos.

En agosto del 2020, solo 600 docentes contaban con un contrato de trabajo, y bajo esta gestión, el INFOTEP logró aumentar a 1,800 facilitadores contratados, con la formulación del plan de alineamiento institucional, ejecutado con mucho éxito.

También se han realizado mejoras en la escala salarial de manera continua en los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

¿Qué son los Centros Operativos del Sistema de INFOTEP?

Los Centros Operativos del Sistema (COS), son instituciones acreditadas por el INFOTEP, para impartir las acciones formativas y técnicas.

Estos centros se encuentran ubicados en diferentes zonas del país para una mayor comodidad y acceso de los participantes.
Al igual que en los talleres del INFOTEP, las acciones formativas en Centros Operativos son libres de costo.

Acerca de admin

Verifique también

Ministro Santos Echavarría juramenta a Milton Morrison como nuevo director del Intrant

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia y presidente del Gabinete de Transporte, Joel Santos Echavarría, …