República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana–UDC-, Luis Acosta Moreta. Luis “El Gallo” pidió hoy que se investigue a fondo si en los centros de maternidad inscriben a los hijos de haitianos como dominicanos, y no en el libro de extranjeros.
Apuntó que, dado el número elevado de haitianas que paren en el país, en algunos casos cerca del 40 por ciento de las atenciones médicas, obliga a investigar y tomar correctivos en las denuncias de que se inscriben como dominicanos a hijos de ilegales.
Dijo que esos ilegales tienen que ser inscriptos en el libro de extranjería y no hacerlos pasar como dominicanos, porque se está dando pie a una violación constitucional.
Recordó que la Constitución es clara en determinar que los hijos de ilegales nacidos en el país, conservan la nacional de sus padres, y no son dominicanos.
Estimó que es sumamente alto que en las principales maternidades de Santo Domingo, Santiago y pueblos del Sur, las estadísticas reseñan que el 40 por ciento de las parturientas son haitianas.
Lamentó que en ocasiones las autoridades son blandas para hacer frente a ese problema, donde se presenta el derecho de la nacionalidad, que no puede estar en venta, ni servir de juego para nadie.
Apuntó que también las autoridades deben dar explicaciones de como entran a territorio nacional esas haitianas, los cuales carecen de papeles para recibir asistencia médica y hospedaje.
“Con las actas de nacimiento no se puede estar jugando y los que violan estas disposiciones deben de inmediato ser sometidos a la justicia”.
“La militarización de la frontera se tiene que mantener porque es la única seguridad de que se evitará que indocumentados penetren en el territorio nacional”.