La primera fase de implementación para este proceso se ejecutará a partir del 21 de noviembre para el Gran Santo Domingo, la Región Este y San Cristóbal.
Santo Domingo — • El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) celebró una reunión estratégica con representantes de los principales canales de televisión del país para discutir los avances en el proceso de implementación de la Televisión Terrestre Digital, iniciativa que busca mejorar la calidad de la señal televisiva en República Dominicana.
Durante el encuentro se abordaron aspectos fundamentales del proyecto, incluyendo los estándares técnicos, los plazos de transición y las estrategias de comunicación para informar al público sobre el cambio.
La transición a la televisión digital permitirá mejorar la calidad de imagen y sonido, así como optimizar el uso del espectro radioeléctrico.
El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, destacó el compromiso de la entidad en garantizar una transición ordenada y efectiva, en línea con los objetivos del plan para la digitalización de la televisión terrestre y pidió a las concesionarias de televisión apoyarle en este proceso.
“Cuenten con nosotros, aquí hay una muy buena voluntad en el interés de que hagamos las cosas correctamente, pero sobre todo, que sea una oportunidad para que los ciudadanos puedan tener acceso a este tipo de tecnología de televisión propio del siglo 21 y colocar la al servicio de la gente”, afirmó.
Además, Gómez Mazara se mostró abierto a trabajar de la mano con los canales de televisión para que esta transición sea inclusiva, eficiente y beneficiosa para la población. En la reunión también se produjo una sesión de preguntas para aclarar aspectos de transición.
A través del decreto 539-20, emitido por el presidente Luis Abinader, se fijó como meta para el INDOTEL hacer todas las actuaciones necesarias para la implementación de la Televisión Digital sea una realidad.
Primera fase del encendido de la Televisión Terrestre Digital en el país
Esta etapa inicial, que iniciará el próximo 21 de noviembre, abarcará el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, la región Este y la provincia de San Cristóbal.
Como parte del proyecto, INDOTEL se encuentra distribuyendo un total de 940 mil cajas convertidoras de señal a los hogares vulnerables que ven televisión por antena y no cuentan con servicios contratados para ver contenidos, con el fin de garantizar el acceso a la nueva señal digital. La entrega será realizada por personal de la institución.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro INDOTEL, estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo, Juan Taveras Hernández, Alexis Cruz, representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; así como también la directora ejecutiva de la institución, Julissa Cruz.