Para Vinicio Castillo Semán, el anuncio de la Organización de Naciones Unidas, de suspender toda ayuda humanitaria para Haití, es un claro estímulo a un éxodo masivo de su población a República Dominicana, por lo que pidió al gobierno cerrar la frontera y solo mantener los mercados binacionales de alimentos y productos agrícolas, y no detener ritmo de las deportaciones.
“Estamos en una coyuntura muy peligrosa para la República Dominicana; al suspender la ONU toda ayuda humanitaria a Haití, sumado a una crisis política y un incremento de la violencia, resulta muy claro que el propósito estratégico es forzar éxodo masivo de población haitiana a RD y una posible desestabilización de la isla antes de que llegue el Pte. Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero”, expresó el exlegislador.
También consideró el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista que “el atentado a tiros a tres aviones de líneas comerciales de Estados Unidos, representan actos terroristas y una señal clara de escalamiento del conflicto, que de seguro tiene dirección estratégica internacional. Nadie dispara a aviones de pasajeros norteamericanos sin pensar en las consecuencias de una reacción”.
Y es que para Vinicito, “en Haití hay manos poderosas internacionales que pueden estar interesadas en escalar el conflicto en Haití y sobre RD, antes de que llegue el Presidente Trump a la Casa Blanca”.
Hizo un llamado al gobierno y al presidente Luis Abinader, a mantener el tema de seguridad nacional de República Dominicana como su prioridad máxima, “sellando la frontera y manteniendo el ritmo de las deportaciones de ilegales. La ONU y la Comunidad Internacional tienen que saber que no podrán doblegar a RD en su derecho soberano de deportar ilegales y de mantener estricto control fronterizo”, concluyó Castillo Semán.