Santiago de los Caballeros, República Dominicana.-En noviembre, mes dedicado a las personas ciegas, el Patronato Nacional de Ciegos, filial Santiago, realizó un encuentro para celebrar las historias de superación, promover los servicios de la entidad y, además sensibilizar a la población sobre esta discapacidad visual.
Sofía Castillo, presidenta del Patronato y María Palacios, directora ejecutiva de la institución, auspiciaron un recorrido por las áreas del centro a personalidades del sector empresarial, comunicacional, social, académico y gubernamental, a través de los bastones utilizados por las personas ciegas. La ruta fue acompañada por jóvenes voluntarios que son discípulos del Patronato Nacional de Ciegos filial Santiago.
La misión del encuentro fue cultivar empatía y sensibilidad, poniéndose en el lugar de las personas ciegas, al hacer un trayecto que concluía en el área de los masajes para el sector empresarial, labor que aporta sostenibilidad y ocupación laboral a muchos de sus discípulos.
¨Confiamos en que el mes de las personas ciegas, estimule y sensibilice corazones en torno a la importancia de incorporar laboralmente a quienes viven con esta discapacidad visual¨, expresó Sofía Castillo, presidenta de la junta directiva del Patronato.
Luego, María Palacios, directora ejecutiva de la institución, testimonió la transformación positiva que se registra en una familia cuando sus parientes pueden educarse e insertarse en la sociedad como entes productivos. Hizo un llamado a las organizaciones y empresas a calendarizar programas laborales más incluyentes.
En el Patronato Nacional de Ciegos filial Santiago se ofrecen los programas: Prevención de la ceguera, Rehabilitación, Educación, Asistencia Social y Cirugía de Cataratas. De las últimas realizan un promedio de 125 cada año.
Tanto Sofía Castillo como María Palacios informaron que alrededor de 100 personas reciben rehabilitación en el centro actualmente. Además, en el consultorio atienden alrededor de 200 personas mensualmente.
A nivel nacional, el Patronato Nacional de Ciegos (PNC) nació el 5 de noviembre del 1964, como entidad sin fines de lucro para apoyar a las personas ciegas de la República Dominicana. En Santiago funciona desde hace 37 años.