mlb-y-mlbpa-avanzaron-en-las-negociaciones,-pero-no-hay-visos-de-acuerdos-en-los-temas-economicos-claves

MLB y MLBPA avanzaron en las negociaciones, pero no hay visos de acuerdos en los temas económicos claves

JUPITER, Fla. (AP) – Las negociaciones de las Grandes Ligas de Béisbol dieron varios pasos adelante y superaron una posible ruptura el sábado, dejando menos de dos días hasta la fecha límite de la gerencia para llegar a un acuerdo que permita salvar el día de apertura el 31 de marzo y un calendario de 162 partidos.

Si bien las partes se acercaron en algunos temas, siguieron muy alejadas en las cuestiones económicas más importantes: los umbrales y las tasas del impuesto de lujo, el salario mínimo y el nuevo fondo de bonificación previo al arbitraje.

Los jugadores estaban enfadados por el estado de las negociaciones al final de la sesión del sábado y no se comprometieron a ampliar las conversaciones. Tras las discusiones internas, acordaron reunirse por séptimo día consecutivo el domingo.

La MLB dice que si no hay un acuerdo para el final del lunes, empezaría a cancelar los partidos de la temporada regular porque no habrá suficiente tiempo de entrenamiento para jugar un calendario completo. Los jugadores no han dicho si están de acuerdo con esa fecha límite y podrían conformarse con un entrenamiento de primavera más corto.

Una vez que pase el lunes, la duración del calendario se convertiría en otro tema en la disputa, junto con la posible pérdida de salario y tiempo de servicio.

El sindicato ha dicho a la MLB que si se pierden partidos y salarios, los clubes no deben esperar que los jugadores acepten las propuestas de la dirección de ampliar la postemporada y permitir la publicidad en los uniformes y cascos.
A pesar de todo el rencor, se produjeron avances que permitieron alinear a las partes en algunos temas.

Los equipos acordaron por primera vez acreditar un año completo de servicio en las Grandes Ligas a los jugadores que terminen en primer o segundo lugar en la votación del Novato del Año en cada liga por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, siempre y cuando estén entre los 100 mejores prospectos y no hayan pasado la temporada completa en la lista de las Grandes Ligas. Esto respondería a la afirmación del sindicato de que los equipos están retrasando los debuts de estrellas en ciernes como Kris Bryant para retrasar su agencia libre.

Las partes también acordaron que la propuesta de lotería en el draft amateur anual sería para las seis primeras selecciones. Aunque el sindicato pensó que estaba a punto de llegar a un acuerdo sobre ese tema el viernes, los equipos enfurecieron al sindicato al vincular eso a que los jugadores aceptaran ampliar la postemporada de 10 equipos a 14, en lugar de los 12 que prefiere el sindicato.

Los jugadores avanzaron hacia la MLB en el arbitraje salarial, reduciendo del 75% al 35% para los que serían elegibles del grupo con al menos dos temporadas de servicio pero menos de tres. La gerencia dice que no se moverá del 22%, el corte desde 2013.

Con el movimiento del sábado, la elegibilidad de sólo unos 15-18 jugadores anualmente está en cuestión.

Los clubes se mantuvieron en un umbral de impuestos de 214 millones de dólares, por encima de los 210 millones de la temporada pasada, y aumentaron su propuesta para 2023 en un millón de dólares, hasta los 215 millones. Dejaron la de 2024 en 216 millones de dólares con subidas de 2 millones en cada una de las dos últimas temporadas.

Los equipos redujeron el tipo impositivo por superar el umbral del 50% al 45%, bajaron el tipo por superar los 20 millones de dólares del 75% al 62% y la propuesta por superar los 40 millones de dólares del 100% al 95%.

La MLB calificó su propuesta fiscal de intencionadamente pésima, en respuesta a una propuesta fiscal del sindicato que los equipos consideraban igualmente pésima.

Los jugadores se oponen a los tipos como aumentos de las cifras actuales del 20% para el primer umbral, el 32% para el segundo y el 62,5% para el tercero. Los clubes dicen que, a su vez, eliminan las tasas más altas para los equipos reincidentes que superen el umbral inicial en años consecutivos.

El sindicato elevaría el umbral a 245 millones de dólares este año y lo aumentaría a 273 millones en 2026. Mantendría las tasas del convenio caducado y eliminaría las sanciones no económicas.

Mientras que las partes han acordado el fondo de bonificación prearbitral de los ingresos centrales, el sindicato quiere que se distribuyan 115 millones de dólares entre 150 jugadores y la dirección quiere que se repartan 20 millones entre 30.

El sindicato retiró su propuesta de recortar el reparto de ingresos en 30 millones de dólares anuales, pero mantuvo su plan de dar a los equipos de mercados pequeños un incentivo para aumentar los ingresos generados localmente. El sindicato haría que el dinero del incentivo se designara a partir de los ingresos centrales, lo que estima que costaría a cualquier club no más de 1 millón de dólares al año en reparto de ingresos.

El sindicato también mantuvo su propuesta de limitar las asignaciones opcionales a cinco anuales. Los equipos habían vinculado esto a una disposición que regulaba el número de contratos de ligas menores, pero luego retiraron la propuesta.

Los equipos introdujeron un nuevo obstáculo para llegar a un acuerdo, proponiendo que los cambios en las reglas en el campo podrían hacerse con 45 días de antelación por un comité compuesto por seis funcionarios de la administración, dos representantes del sindicato y un árbitro. Actualmente, la dirección sólo puede cambiar las reglas con el consentimiento del sindicato o unilateralmente con un año de antelación.

La propuesta de la MLB podría allanar el camino hacia un reloj de lanzamientos.

Los propietarios siguen proponiendo un draft internacional, al que se opone el sindicato.

Pie de fotos»

1-Tony Clark y los negociadores de la MLBPA,  en reunión previa al encuentro con los negociadores de la MLB.

2.-El destacado pitcher Max Scherzer firma autógrafos  a fanaticos f que siguen las negociaciones que se realizan en el  Roger Dean Stadium en Jupiter, Fla.

Acerca de admin

Verifique también

Suspenden a Orelvis Martínez, de los Azulejos, tras dar positivo a sustancia prohibida

ESTADOS UNIDOS (Agencias).-El jardinero dominicano de los Azulejos, Orelvis Martínez, fue suspendido por 80 partidos …