El Papa Francisco anima la campaña mundial «Thank you Doctor» para los médicos de familia.

Roma , ciudad del vaticano.-El 25 de mayo acogerá a más de trescientos médicos, impulsores de la campaña «¡Gracias, doctor!», que ya ha contado con el apoyo de más de un millón de personas con el objetivo de redescubrir el papel del médico de cabecera en los sistemas sanitarios y en la salud. sociedad.

El Papa Francisco recibirá a los impulsores de la campaña “¡Gracias doctor!” este sábado 25 de mayo de 2024. (ThankYouDoctor.org), una iniciativa global que busca potenciar el papel humanizador que desempeñan los médicos de atención primaria en el sistema sanitario y la sociedad.

La iniciativa, lanzada el 16 de noviembre de 2023 en el Vaticano, ha contado con el apoyo de más de un millón de personas, muchas de ellas miembros de algunas de las asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad civil más representativas.

La campaña fue iniciada por SOMOS Community Care, una asociación médica sin fines de lucro de Nueva York, en colaboración con la Academia Pontificia para la Vida, una institución de la Santa Sede que reúne a académicos por su experiencia académica y excelencia profesional, sin discriminación por motivos de salud. por motivos de origen geográfico o religioso.

La Federación Nacional de Órdenes de Cirujanos y Dentistas, la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), la Federación de Médicos Católicos del Mundo, el Consejo Mundial de la Salud y el Journal of Research & Applied Medicine.

Las instituciones firmaron la Declaración por el redescubrimiento del médico de familia en la que «todos los actores sociales y políticos unen sus fuerzas y vuelven a poner la relación médico-paciente en el centro de nuestros sistemas sanitarios».

“Buenos samaritanos”

Al mismo tiempo, la Declaración “reconoce el papel diario que desempeñan millones de médicos en los cinco continentes, que no sólo constituyen la primera línea de nuestros sistemas de salud, sino que a veces van mucho más allá, convirtiéndose en los “buenos samaritanos” de cada persona.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, aplaudió esta referencia a los médicos como «buenos samaritanos»: «Es ciertamente un título que los honra, pero sobre todo los hace responsables ante la humanidad necesitada de cuidados», explicó .

“Es verdaderamente fundamental redescubrir la relación entre médico y paciente como corazón de la medicina. La medicina no puede reducirse a recetas o tecnologías, por muy sofisticadas que sean, porque nunca se puede considerar al hombre y a la mujer sólo en función de su enfermedad», afirma el arzobispo.

Una preocupación del Papa Francisco

El Papa Francisco ha intervenido varias veces para denunciar que «desgraciadamente, por diversas razones, la figura del médico de familia casi ha desaparecido, y el riesgo es que, para favorecer la ‘excelencia’, se descuide la buena calidad de los servicios sanitarios locales; o que estén tan burocratizados e informatizados que las personas mayores o con poca educación se encuentren efectivamente excluidas o marginadas» (14 de noviembre de 2022).

El problema del sistema sanitario

El Dr. Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care, explicó que “el médico de familia ayuda a basar el sistema sanitario en la prevención. Cuando la relación médico-paciente falla o se interrumpe, el sistema sanitario está condenado a intervenir sólo cuando la situación del paciente ya ha empeorado, con costes humanos y sociales muy elevados».

«La campaña ‘¡Gracias, doctor!’ es de extrema importancia ante los extraordinarios avances tecnológicos y las innovaciones en el campo de la medicina y la farmacología que, a pesar de todas sus ventajas, corren el riesgo de marginar el papel fundamental y esencial del médico», explica Ramón Tallaj.

“Es trágico que al final se haya optado por crear un sistema en el que los pacientes son colocados en un complejo médico, un edificio anónimo, donde antes no había una relación médico-paciente y donde el paciente desconfía del papel del médico. ”, admite el Dr. Tallaj. “Esto nos ha llevado a ignorar el papel del médico de familia y sustituirlo por un edificio, al que llaman hospital”.

“El mundo sin médicos estaría deshumanizado”, reconoce el doctor Tallaj. “Los médicos trascienden ideologías y divisiones porque cuidan de la persona humana y defienden su dignidad”.

En la audiencia con el Papa participarán más de 300 médicos generales de diferentes continentes, que se han reunido en Roma para una serie de encuentros para compartir sus experiencias.

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, está disponible para entrevistas el 24 de mayo contactando a Fabrizio Mastrofini en pressoffice@pav.va.

El doctor. Ramón Tallaj y el Dr. Mario Paredes, respectivamente presidente y director ejecutivo de SOMOS Community Care, están disponibles para entrevistas con los medios comunicándose con Antonello Sacchi

Acerca de admin

Verifique también

Al menos 20 muertos y 35 heridos en hospital infantil ucraniano tras ataque ruso

Rusia lanzó decenas de misiles contra ciudades de Ucrania en un ataque que ya suma al menos 20 muertos y destruyó parte de …