ETED transforma sistema de transmisión: ejecuta 35 proyectos de líneas y subestaciones para robustecer el SNT y facilitar la interconexión de mayor capacidad de generación.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana informa que, continúan trabajando arduamente en el fortalecimiento del sistema nacional de transmisión (SNT), creando condiciones de mayor capacidad de transporte y estabilidad, avanzando con la construcción de líneas de transmisión y subestaciones asociadas a 345, 138 y 69 kilovoltios, que permitirá la interconexión de mayor capacidad (MW) de generación, tanto de fuentes renovables como térmicas, con una inversión de más de veintiséis mil millones de pesos.

El administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, detalló que, “la ETED ha interconectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) diez (10) nuevos proyectos de generación: siete (7) de fuentes renovables con capacidad 539 MW y, tres (3) térmicos con 518 MW, para una capacidad de generación de 1,057 MW, haciendo un aporte significativo”.

“La ETED estará interconectado otros ocho (8) proyectos de fuentes renovables con 336 MW en lo que resta del año 2024, así como un proyecto térmico de 36 MW”, indicó Robles Morillo.

Explicó que para el 2025 ya tienen no objeción de punto de interconexión siete (7) proyectos de fuentes renovables con 303 MW y dos (2) proyectos térmicos con 530 MW, sumando una capacidad total de 833 MW, lo que evidencia la capacidad de resiliencia del sistema de transmisión.

El funcionario manifestó que, la ETED continuará trabajando en la expansión y transformación del sistema de transmisión eléctrico nacional, innovando y aplicando nuevas tecnologías, es el caso de dos proyectos que se trabajan en la ETED con alta prioridad y a los que el presidente Luis Abinader da permanente seguimiento, un soterramiento de la red de transmisión y la implementación del uso de potencia en la red.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el foro de innovación energética del evento Mercado Energy Summit 2024: “Aceleración de la Transición Energética (ETA)”, que realiza anualmente la Revista Mercado.

El Ing. Martín Robles Morillo participó en el panel “Oportunidades y desafíos de la transición energética y desarrollo sostenible en RD”, junto a Andrés Astacio, superintendente de electricidad y presidente del Consejo SIE, Edward Veras, director ejecutivo CNE, Yamily López, gerente general de REFIDOMSA, y Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo ADIE.

Acerca de admin

Verifique también

Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley crea el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET)

SANTO DOMINGO. El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley …