Funcionarios Destituidos y Renunciantes que Salieron del Gobierno y Afuera se Quedaron

Un poco más de una treintena de funcionarios, de todos los niveles, salieron de la administración del Partido Revolucionario Moderno y jamás volvieron al tren gubernamental, durante el cuatrienio 2020-2024

Se trata de funcionarios destituidos, suspendidos y renunciantes que se apartaron y fueron apartados del Gobierno por múltiples situaciones.

Las mayorías de las destituciones involucran escándalos de irregularidades en el ejercicio de sus funciones y muy pocos de los renunciantes, procedieron por razones personales o sin ningún tipo de argumentaciones.

A continuación, los funcionarios desligados de la administración Abinader:

Kinsberly Taveras, la exministra de la Juventud fue la primera en salir del Gobierno, pues tomó licencia en diciembre del 2020 cuando la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa abrió una investigación por la fortuna superior a los 100 millones de pesos que hizo en su declaración de patrimonio. Luego renunció. Fue electa diputada PRM-Santo Domingo.

Luz del Alba Jiménez entró en relevo de Kisnberly en el Ministerio de la Juventud, y casi un año después, seis de septiembre del 2021, fue destituida mediante Decreto 786-21, por denuncias de irregularidades con licitaciones. Para el mes de marzo siguiente, el mandatario quiso reintegrarla en el Gobierno, como vicecónsul de la República Dominicana en Barcelona, pero la reacción social fue tan crítica que dispuso la suspensión del nombramiento.

Plutarco Arias muestra preocupación por circulación Ómicron y aumento influenza A y B

Plutarco Arias, el exministro de Salud Pública,  fue destituido durante la pandemia de Covid-19, en medio de un escándalo por supuesta sobreevaluación en compra de jeringuillas.

Robinson Díaz, en circunstancia parecida a la de Plutarco, el ex viceministro de Salud Pública y exdirector de Gabinete, renunció a alegando asuntos personales. Fue electo diputado PRM-Santiago.

Lisandro Macarulla.

Lisandro Macarulla tomó licencia como ministro de la Presidencia y luego renunció, tras el un suyo hijo y su empresa ser vinculados con irregularidades en la construcción de la Cárcel de Las Parras, La Nueva Victoria.

DIRECTORES AFUERIADOS

Wanda García fue destituida del Acuario Nacional, mediante Decreto 20-24, señalada por irregularidades en compras y contrataciones, hecho por el que fue suspendida del cargo dos meses anteriores.

Porfirio Peralta Collado, director de Promipyme

Porfirio Peralta fue destituido como director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas Empresas (Promipymes), mediante Decreto 555-23, el noviembre del 2023, luego de admitir ventas de boletas para recaudación de fondos para el PRM.

Mérido Torres fue destituido de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utec), tras ser mencionado en el expediente de corrupción denominado Operación Cañamar. Fue removido a través del Decreto 159-23, el cuatro de abril, días después de haber solicitado licencia.

Julio Antonio de la Cruz, fue separado de la Dirección General de Embellecimiento de Carretera y Avenidas de la Circunvalación (Dgecac), mediante Decreto 517-21, el 24deagosto del2021, luego denuncias sobre presuntas irregularidades en esa entidad.

Cecilio Rodríguez Montás fue separado del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), a través  del Decreto 399-20, del 26 de agosto de 2020, tras denuncias de irregularidades en la adjudicación del almuerzo escolar.

"Estaremos aquí cuando la Procuraduría nos requiera", dice suspendido director de Inposdom en tercera comparecencia a interrogatorio

Adán Peguero, fue separado del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), mediante Decreto 722-21, el ocho de noviembre del 2021, tras denuncias de contratos irregulares entre INPOSDOM y la empresa de envío de paquetes, Mía-Cargo.

Juan Maldonado Castro fue separado de la dirección de Comunidad Digna, con el Decreto 550-21, del 11 de septiembre del 2021, por su vinculación en la operación contra el crimen organizado denominada “Falcón”.

El Poder Ejecutivo destituyó a Juan Carlos Torres Robiu del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el cuatro de mayo del 2021, por su vinculación al caso de corrupción “Operación Coral”.

El coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta, gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), fue destituido luego de ser incriminado también en el caso Operación Coral.

El 21 de marzo del 2021 renunció José Altagracia Sánchez del  Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), en medio de denuncia de acoso sexual y abultamiento de nómina.

Hugo

Hugo Beras fue destituido del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Mediante Decreto 578-23, de noviembre del 2023, luego de solicitar licencia tras cuestionamientos por un contrato de adjudicación de licitación a la empresa Transporte Latam para la instalación de un sistema de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo.

Tomás Ozuna Tapia fue destituido el cinco de mayo del 2021 como gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), sin que trascendieran los motivos.

Elsa de León fue destituida como gobernadora de la provincia Samaná, con el Decreto número 704-21,  del 11 de noviembre del 2021, tras realizar declaraciones polémicas sobre el incumplimiento al confinamiento por la pandemia Covid-19.

Víctor Polanco Severino fue destituido como viceministro de Interior y Policía, mediante Decreto núm. 354-20 del 17 del 30 de noviembre del 2020,  tras rumores de participar en una supuesta mafia en la expedición de licencias de armas de fuego.

Serafín Canario fue destituido de la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con el Decreto 679-21, del 28 de octubre del 2021, sin que trascendieran los motivos.

Luis Maisichell Dicent

Luis Maisichell Dicent fue destituido como administrador de la Lotería Nacional esta mañana, a través del Decreto 379-21, del 28 de octubre del 2021, en medio de escándalo de estafa a bancas de lotería por valor de 500 millones de pesos, con el número13.

Juan Fulvio Ureña Acosta fue destituido por el presidente Abinader de su puesto como viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante Decreto 380-22, del13 de julio del 2022.

José Altagracia Valenzuela Arias, fue destituido como cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití), con el Decreto 784-21, del seis de diciembre del 2021, tras denuncias de supuesto tráfico de migrantes haitianos realizado a través de una agencia de viajes en Santiago.

El tres de febrero del 2021 fue destituido el encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz, tras una acusación en su contra por violación sexual de una colaboradora de esta institución.

El 17 de noviembre del 2021, fue destituido José Alejandro Ceballos Paulino, como director de gabinete del Ministerio de Educación

FUNCIONARIOS RENUNCIANTES

Rafael Velazco Espaillat renuncia como superintendente de Electricidad a principios de agosto del 2021, a raíz de que se diera a conocer un aumento salarial desde que inició su gestión.

Ana Celia Morun Solano renunció como directora del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) alegando que necesita aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y familiares.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, presentó su renuncia sin explicar los motivos, en el 2021

Carlos Fondeur, expresidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, renunció debido a que sus funciones estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Feyla Rodríguez Pavón, exagérente de Portuaria de Puerto Plata, renunció tras denuncia de fraude millonario por el que al menos cinco empleados fueron investigados.

fuente Agenda Oriental.

Acerca de admin

Verifique también

Ministro Santos Echavarría juramenta a Milton Morrison como nuevo director del Intrant

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia y presidente del Gabinete de Transporte, Joel Santos Echavarría, …