Onapi y Academia Mundial de la Propiedad Intelectual realizan evento sobre investigación e innovación

Santo Domingo, D.N.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizaron la conferencia magistral “Importancia del fortalecimiento de capacidades en propiedad intelectual para la generación de innovación”. Este evento se enmarca dentro de la reunión de instituciones de formación en propiedad intelectual de Latinoamérica y oficinas de PI de Centroamérica.

La apertura estuvo a cargo del director general de la Onapi, Dr. Salvador Ramos, quien resaltó el valor de la investigación y la innovación para fortalecer la propiedad intelectual e industrial en la República Dominicana, lo que afianza el desarrollo económico del país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Academia de OMPI, Sherif Saadallah; y la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje, también se dieron cita en la apertura, para señalar que la alianza establecida entre Onapi y la OMPI, demuestra que el país está fortaleciendo sus aportes a la innovación e investigación en las áreas de la propiedad intelectual e industrial.

Once países participan en el encuentro, que son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Durante dos días, se conversó sobre temas como «El rol de las oficinas y academias de PI en la difusión del conocimiento y formación sobre PI», así como «Políticas públicas sobre PI para el desarrollo empresarial”.

La conferencia magistral, a cargo de Valentina Delich, consultora externa de la Academia de la OMPI y directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, abordó temas como: la protección de innovaciones a través de invenciones, signos distintivos y derechos de autor, el incentivo a la investigación, desarrollo en las universidades para lograr la innovación, la transferencia de tecnología y las alianzas estratégicas que permiten ampliar el alcance de las innovaciones. En ese mismo sentido, Delich expresó la importancia de la gestión de los activos intangibles en las empresas, los cuales les permiten tener ventaja competitiva en el mercado.

La Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), creada en el 2011, es un centro de enseñanza especializada que surge como iniciativa de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para fomentar y promover la educación y el conocimiento en materia de propiedad intelectual en el país, mediante la formación, capacitación e información.

Acerca de admin

Verifique también

Inician los nombramientos del presidente Luis Abinader, a través de redes sociales y WhatsApp

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció, a través de su canal …