FEDA ejecuta Plan de Impulso a la Apicultura; inicia mayor entrega de cajas de abejas en la historia dominicana

Santo Domingo.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) está implementando el Plan Nacional de Impulso a la Apicultura Dominicana, combinado con el Programa Nacional de Impulso a la Producción Agroecológica y Agroforestal “Salvando las Montañas”. Ambos planes buscan revitalizar una actividad que había sido olvidada o invisibilizada, promoviendo el desarrollo sostenible y la conservación ambiental en las comunidades rurales del país.

Durante este plan, iniciado preliminarmente en 2022, se realizaron unas 40 capacitaciones en todo el país, en las que participaron 950 productores y emprendedores, donde resultaron seleccionados para esta primera entrega unos 200 y, posteriormente, se seguirán beneficiando a más.

Este 26 de junio, en el marco del Día Internacional de los Bosques, después de la fase de capacitación de los beneficiarios, la institución llevó a cabo el lanzamiento formal plan, en un evento en el Jardín Botánico Nacional, con la entrega de cartas órdenes de 1,250 cajas dobles de abejas, la cual es la primera parte de 2,500 cajas de abejas dobles, que tiene previsto entregar el plan, para beneficiar inicialmente a unos 200 apicultores del país. Esta será la donación de cajas de abejas más grande en la historia de la República Dominicana y abarca principalmente las provincias del este, nordeste y noroeste del país.

La inversión actual destinada a este proyecto de entrega de cajas, la capacitación, asistencia técnica y los gastos logísticos ronda los 10 millones de pesos y no solo busca aumentar la producción de miel y otros productos apícolas, sino también mejorar la polinización de los cultivos y la conservación de los bosques.

Se espera que este plan tenga un impacto positivo en la producción agrícola, así como en el ecosistema de la región y a nivel nacional.

Entre los asistentes al acto, estuvieron autoridades representantes del sector agropecuario y miembros de la comunidad apícola.

El evento subrayó el compromiso del FEDA con el desarrollo sostenible y el apoyo a los agricultores y apicultores del país.

Además de este plan, el FEDA ha realizado diversas acciones en apoyo a la producción agroecológica y agroforestal, demostrando su compromiso con el desarrollo rural y la protección del medio ambiente. La implementación de estos programas es un paso crucial para asegurar un futuro sostenible y próspero para la apicultura y el medio ambiente en la República Dominicana.

Proceso de preselección de los beneficiarios de los macroproyectos del FEDA 

Para ser beneficiario/a de los macroproyectos del FEDA, los productores interesados deben pasar por varios filtros:

1. Participar en las actividades de capacitación del programa, las cuales se realizan comúnmente en todas las Gobernaciones o Ayuntamientos o locales de asociaciones.

2. De manera alternativa, enviar una solicitud vía carta para ser incluido en el programa.

3. Ser recomendados por sus asociaciones y cooperativas mediante listados firmados y sellados por sus asociaciones

4. Ser depurados por el equipo técnico del programa, compuesto por agrónomos y veterinarios de la institución, que califican a los beneficiarios según los criterios del programa correspondiente.

5. Cumplir con los requisitos del programa en específico. Los criterios pueden ser: poseer tierras, tener agua o ser parte de una asociación o cooperativa entre otros. Dichos criterios cambian según cultivo o crianza.

6. Ser supervisado por el provincial de la institución que visita al productor en sus fincas y compruebe que cumplen los requisitos del programa.

Acerca de admin

Verifique también

Presidente Abinader inaugura obras eléctricas en Jarabacoa con una inversión de RD$152.000.000MM

LA VEGA RD-: El presidente Luis Abinader encabezó este jueves en el municipio Jarabacoa el …