Sistemas de Riego se encuentran en normalidad en Barahona y Pedernales

Por Yadira Vargas
vargasyadira02@gmail.com

Barahona:-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que en la Regional Yaque del Sur, que comprende las provincias Barahona y Pedernales, que los sistemas de riego se encuentran en normalidad luego del paso de los efectos del huracán Beryl en esta zona.

Manuel Pineda, director regional del INDRHI, explicó que Barahona y Pedernales fueron puestas en alerta roja por parte de los organismos de emergencia en el país, por los posibles efectos del huracán Beryl, por lo que esta institución por instrucciones del director ejecutivo, Olmedo Caba, se preparó y activó plan de prevención y respuesta tomando ciertas medidas, como aberturas de compuertas, seguimiento de volúmenes de presas y estaciones de bombeos.

Pineda puntualizó “ En cuánto al sistema de riego de la dirección Regional Yaque del Sur no sufrió ningún tipo de daños, todas las prevenciones habidas la tomamos con anterioridad como fueron el levantamiento de los motores en las en las estaciones de bombeo y apertura de compuertas en varias zonas que traían como consecuencia en un momento determinado lo que podía ser una inundación”.

Expresó que no hubo ningún tipo de riada en en el Yaque del Sur, pero las medidas preventivas fueron tomadas a tiempo, como novedad solamente esta dirección tiene fuera de servicio por averías eléctricas tres sistemas de bombeo, lo que corresponde a la institución de distribución de energía, las cuales son: Sistema de bombeo Jaquimeyes, Palo Alto La Pista y Palo Alto El Puente.

Destacó que luego de hacer un recorrido por los municipios de Peñon, Cabral, Jaquimeyes, Fondo Negro, Salinas y todos los municipios con riego por bombeo están al día.

En Pedernales los sistemas de bombeo no presentan ningún tipo de problemas.

Montegrande

En lo relacionado con la presa de Montegrande, está se mantiene con una elevación de 176 lo que significa que está en 46.1 millones de metros cúbicos de agua, apta para soportar las precipitaciones que acaecen en esa localidad.

Acerca de admin

Verifique también

Club de Leones Cotuí reconoce al presidente del Senado por sus aportes y labor social en su provincia

El presidente Ricardo de los Santos fue reconocido durante una visita guiada donde los leones …