Más de 100 alcaldes no declaran bienes; violan la Ley 311-14

Juristas explican que hay sanciones establecidas para quienes no cumplan.

Santo Domingo.- Más de 100 de los 158 alcaldes que tiene el país aún no realizan su declaración bienes a pesar de que la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio les da un plazo de 30 días. Representantes de diversos sectores manifiestan su preocupación por el incumplimiento de la autoridad y por la falta de sanciones.

La Cámara de Cuentas, que debe ser realizada por escrito la declaración jurada de patrimonio. La mayoría de las autoridades municipales juramentadas en abril de este año no han cumplido. con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Juristas explican que hay sanciones establecidas para quienes no cumplan.

La Cámara de Cuentas, en su último corte, el 17 de junio, reveló quienes son los alcaldes y directores distritales, junto a las demás autoridades, que no han realizado la declaración jurada de patrimonio.

Según esos datos, de los siete representantes de los municipios de la provincia Santo Domingo, no han cumplido con la obligación los alcaldes de Los Alcarrizos, Danilo Rafael o Junior Santos; el de Guerra, Francisco o César Rojas García, y el de Santo Domingo Este, Diorys o Dío Astacio.

Sobre este último, en el portal web del órgano de control externo solo se evidencia la declaración de bienes del año 2020 cuando era asesor de la presidencia.

Sin embargo, el departamento de Comunicaciones de la Alcaldía entregó una copia de su declaración correspondiente como representante municipal, dicho documento tiene un sello de recibido en la Cámara de Cuentas el 19 de junio de este año.

Se desconoce, si la Cámara de Cuentas ha aplicado sanciones a las autoridades municipales que no depositaron su declaración jurada de patrimonio.

Alcaldes SD sin declaración patrimonio

Danilo Rafael o Junior Santos – Los Alcarrizos
Francisco o César Rojas García – Guerra
Diorys o Dío Astacio – Santo Domingo Este

Otros alcaldes que no han declarado bienes

. San Cristóbal, Nelson de la Rosa
. San José de Ocoa, Fernando Antonio Castillo
. Haina, Osvaldo Rodríguez
. Barahona, Mictor Fernández de la Cruz
.Puerto Plata, Diomedes García Núñez
. Baní, Santos Ramírez
. Hato Mayor, Amado de la Cruz
. Dajabón, Santiago Riverón
. Miches, Luz Mercedes Cabrera
. Montecristi, Rafael Jerez Castro
. Yaguate, José del Carmen Oviedo Tejeda

Acerca de admin

Verifique también

JCE entrega certificados de elección a ganadores de comicios del pasado 19 de mayo

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregó este jueves los …