Presidente Abinader conoce en Consejo de Ministros y Directores parámetros y lineamientos para el presupuesto del 2025

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este jueves un Consejo de Ministros y Directores, en donde se trataron los principales parámetros y lineamientos que serán utilizados para preparar el presupuesto del 2025.

Asimismo, se anunció que el gobierno persigue un crecimiento de un 5 % para el 2025, de acuerdo con los lineamientos presupuestados.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al finalizar el Consejo de Ministros y Directores, en el Palacio Nacional, que se extendió por hora y media.

Prioridades del gobierno

Santos explicó que entre las prioridades del nuevo presupuesto están áreas tan importantes como la educación, salud, el Sistema Integrado de Transporte, la terminación de la Línea 2C del Metro, las ampliaciones de la Línea 1 y 2 del Metro, asimismo, la terminación del Teleférico de Santo Domingo Oeste y el Tren Metropolitano.

“El gobierno tiene hasta el primero de octubre para presentar el presupuesto. Primero habrá un Consejo de Gobierno antes del primero de octubre, para conocerlo, y luego se enviará a las cámaras legislativas”, señaló el funcionario.

Del mismo modo, manifestó que hubo un crecimiento de un 5 % y una inflación que se estima en un 4 %“es decir, dentro del rango base del +1-1 %”. 

Obras viales

Entre las obras viales que serán de gran prioridad, mencionó el proyecto de la Plaza de la Bandera, el tránsito entre las avenidas Jacobo Majluta y Los Próceres, y la ampliación del puente Presidente Peynado. 

“Asimismo, se trabajará en la Reforma Policial, el Sistema Nacional de Emergencia 911, que jugarán un papel muy importante en el presupuesto del año 2025”, precisó el ministro.

Pobreza monetaria

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que, en cuanto a la pobreza monetaria en este primer trimestre de 2023, se redujo de 24.2 % hasta alcanzar el 18.9 % en el 2024“Es decir, que hubo una reducción importante. Esa misma pobreza monetaria en el primer trimestre del 2019 era de 26.1 %”.

Destacó que en todos los aspectos se redujo la pobreza monetaria, en el área rural, la urbana, y a nivel de género. 

Trabajo

Sostuvo que, en cuanto a la ocupación de la economía hubo una reducción de la desocupación de 3.6 % de un trimestre con respecto al otro y que la ganancia en puestos de trabajo fue de 75 % en empleos formales. 

“El crecimiento de los salarios reales en ese mismo periodo se incrementó en un 8.6 % y el nominal en un 12.2 %”.

Santos consideró que la parte social ha jugado un papel muy importante y que los programas sociales han permitido una mayor equidad en la economía dominicana.

Acerca de admin

Verifique también

Presidente Abinader inaugura obras eléctricas en Jarabacoa con una inversión de RD$152.000.000MM

LA VEGA RD-: El presidente Luis Abinader encabezó este jueves en el municipio Jarabacoa el …