Aprobación proyecto del Código Penal en primera lectura genera debates entre legisladores

Luego de que esté pasado martes se aprobara en primera lectura el proyecto de ley que busca reformar el Código Penal, los debates entre legisladores no se hicieron esperar.

Algunos parlamentarios expresaron su respaldo a la aprobación de la iniciativa, tras considerar que ya es tiempo de que la República Dominicana cuente con una normativa actualizada.

Mientras, otros manifestaron que para que al país se le dé un Código Penal de verdad, tal y como lo demandan los nuevos tiempos, se debería crear una comisión bicameral para estudiar la pieza, porque de lo contrario esta seguirá pululando de una cámara a otra en la sede legislativa.

Sin embargo, los que sí expresaron su rechazo total a esta aprobación fueron diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes calificaron el hecho de que fuera liberado de lectura y sancionado como un “palo asechado”.

La diputada del Partido Reformista socialcristiano (PRSC), Rafaela-Lila- Alburquerque, expresó su respaldo a la aprobación de la iniciativa y que fuera justo en esta legislatura donde tanto los diputados como los senadores conocen el proyecto.

Asimismo, agregó que no fue nada precipitado que los senadores sancionaran la pieza, ya que el Congreso tiene una deuda desde hace tiempo con la sociedad, “este país merece un código nuevo, no un código napoleónico”.

Sobre que el proyecto fue liberado de lectura, al líder reformista subrayó que “la lectura de todo proyecto de ley es obligatoria cuando se va a conocer en el hemiciclo, aunque tenga 100 años y mil lecturas”.

Mientras, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sadoky Duarte, señaló que para estudiar la pieza legislativa se debe crear una comisión bicameral para poder darle salida.

Duarte agregó que aunque sé conforme una comisión integrada por diputados y senadores, no cree que en esta legislatura, que culmina justamente en un mes, el país cuente con esa normativa.

Sin embargo, los diputados peledeístas Magda Guzmán y Gustavo Sánchez, expresaron su rechazo a esta aprobación, argumentando que el hecho de que la pieza no se leyera fue un “palo asechado” que le dieron a la oposición y a la sociedad.

Acerca de admin

Verifique también

JCE entrega certificados de elección a ganadores de comicios del pasado 19 de mayo

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregó este jueves los …